Si buscas un buen plan para disfrutar de la naturaleza con la familia, no puedes dejar pasar visitar esta joya ubicada en la costa del Pacífico mexicano, Bahía de Paredón es uno de los secretos mejor guardados de Chiapas: se trata de un pequeño paraíso costero, perteneciente al municipio de Tonalá que combina tranquilidad, paisajes naturales y una excelente oferta para los amantes de la pesca deportiva.

Con un ambiente relajado y lejos del bullicio turístico de otros destinos más conocidos, es el lugar perfecto para reconectar con la naturaleza y vivir la emoción de una buena jornada de pesca mientras se disfruta del atardecer.

La Bahía de Paredón se extiende entre manglares, esteros y aguas abiertas, lo que crea un entorno ideal para la práctica de diferentes tipos de pesca. Aquí convergen tanto especies de agua salada como de estuarios, lo que enriquece la experiencia para principiantes y expertos por igual.

Entre las principales especies que pueden capturarse en esta zona se encuentran el róbalo, la mojarra, el pargo, la curvina, el jurel y, en ciertas temporadas, incluso el pez vela y el marlín, lo que convierte a la bahía en un punto interesante para los aficionados al «catch and release», además, el pasado 2023, en sus aguas capturaron un pez remo de casi cuatro metros de largo.

Bahía de Paredón

Las excursiones de pesca pueden realizarse en embarcaciones ligeras guiadas por pescadores locales, quienes conocen perfectamente los mejores puntos para lanzar la caña. Además, se ofrecen salidas nocturnas y al amanecer, momentos ideales para encontrar especies más activas y disfrutar de los colores del cielo en las diferentes etapas del sol durante el día.

La experiencia se complementa con paisajes únicos, atardeceres inolvidables y la posibilidad de convivir con comunidades locales que aún conservan sus tradiciones pesqueras.

De acuerdo a los visitantes, como Luis es «un lugar solo para observar el atardecer y llegar a comer o comprar el pescado recién sacado del mar, se garantiza la frescura», además, Dulce de la Cruz recomienda «llevar carro particular porque las salidas de los camiones son pocas».

¿Cómo llegar a la Bahía el Paredón desde Chiapas?

Para llegar a este destino desde la capital de Chiapas, conduce por la carretera San Pedro Tapanatepec hacia la México 190D desde libramiento norte por 32 kilómetros, después continúa por la salida carretera Federal 200 hacia Tuxtla Gutiérrez por 93 kilómetros más, siguiendo por Juchitán de Zaragoza hacia Francisco I. Madero por 32 kilómetros más hasta llegar a tu destino.

Fotos de Bradley Mirabeth | skepper santo

En Trendencias | Una de las más espectaculares playas de Chiapas es un paraíso virgen para descubrir con la familia en vacaciones

En Trendencias | Un oasis de aguas cristalinas en Chiapas es el destino ideal para escapar del calor en compañía de la familia