Las mascotas, perros y gatos en su mayoría, tienen un lugar central en la vida de los argentinos. Según un relevamiento realizado por Kantar Insights, 8 de cada 10 tienen al menos una mascota en sus hogares y, si se lo compara con el promedio mundial, Argentina encabeza el ranking. 

El estudio destaca – y la realidad lo respalda – que quienes tienen un “hijo de cuatro patas” eligen dejarlos en un lugar seguro, y no solos, cuando salen de sus hogares por un tiempo prolongado. 

En época de vacaciones, mientras que algunos optan por alojamientos pet friendly para veranear, otros se inclinan por una guardería.

En Unquillo, a 30 kilómetros de la capital cordobesa, se sitúa Animals Country, una guardería canina que desde hace 26 años ofrece un espacio seguro y amigable para que las mascotas pasen sus vacaciones.

“Nuestro primer objetivo es lograr que la mascota venga a disfrutar de sus vacaciones, para eso trabajamos al 100%. Y el segundo es que el dueño se vaya con la tranquilidad de que va a regresar y su perro va a estar bien cuidado”, relató Sonia Borelli dueña y encargada de la guardería.

A mediados de noviembre comenzó la temporada en la que se completa la agenda de turnos y, hasta fines de marzo, no hay lugar en la guardería. Borelli aseguró que, desde que iniciaron en diciembre de 1998, el pico de demanda se da durante Navidad y Año Nuevo. 

Con el paso de los años la demanda fue en crecimiento. Desde la guardería entienden que se debe a un cambio en la concepción de las mascotas que, en muchos hogares, dejaron de percibir al perro como un animal de guardia y se convirtió en parte de la familia.

Cuidado integral

Animals Country es un oasis ubicado en plena reserva hídrica, recreativa y natural Los Quebrachitos, en las Sierras Chicas. La guardería cuenta con caniles de 17mt2, con habitación y patio, exclusivos para cada huésped. De esta manera brindan una atención “perrunalizada” a cada uno. 

Todos los días, por la mañana y por la tarde, cada perro tiene un paseo individual. El mismo es sin correa, ya que se realiza en un área de recreo amplia y alambrada.

“Somos la única guardería que trabaja con un sistema en el que nuestros huéspedes nunca tienen contacto entre sí. Con eso garantizamos que no haya peleas ni conflictos entre perros y, además, controlamos que coman en la cantidad y la marca de balanceado a la que están habituados. Así nos evitamos un montón de problemas que con otro sistema no controlaríamos”, comentó Sonia sobre la modalidad con la que trabajan.

Para ingresar a la guardería cada mascota debe contar con una serie de vacunas colocadas y activadas. Además contó que se realiza una ficha de admisión, con preguntas sobre la salud y el comportamiento del animal, para evaluar y corroborar si puede ser admitido.

Uno de los principios fundamentales en Animals Country es que el bienestar de cada mascota está siempre primero. 

La atención es la misma de lunes a domingo. Cabe resaltar que cuenta con asistencia veterinaria, del médico veterinario Carlos Borelli, dueño y encargado de la guardería junto a Sonia, las 24 horas del día.

En sus redes sociales comparten fotos y videos de cada huésped para que sus propietarios puedan estar al tanto de sus actividades. 

“El cliente siempre viene con la desconfianza de que no nos conocen y no saben cómo trabajamos. Pero después cuando vuelven y ven que su perro no se quiere ir y se quiere quedar acá, es su señal de que la pasaron bien en la ‘guarde’, expresó Sonia.

La guardería tiene un mínimo de cuatro días de estadía, pero no un máximo. Sin embargo, si el huésped no pudo adaptarse luego de los primeros días desde la guardería se contactan con sus dueños para priorizar su bienestar. 

“Ellos están siempre primero, más allá de que la guardería es nuestra fuente de dinero siempre son la prioridad. Cuando sea al revés es el momento en el que cerramos”, asegura Borelli.

Una empresa familiar

Con la mudanza de la Capital a Unquillo, llegó la idea de construir un espacio que funcione como guardería. Animals Country abrió sus puertas un 8 de diciembre de 1998. Desde ese momento la idea siempre fue la de ser, de forma exclusiva, una guardería para mascotas. Sonia señaló que al principio tenían seis caniles para perros y seis para gatos, y con el tiempo decidieron recibir solo perros.

En la actualidad, la “guarde” es atendida por Sonia, Carlos y su hija Tiziana, estudiante de Medicina Veterinaria.

“Carlos es veterinario y a los dos nos gustaban los animales. Este trabajo te tiene que encantar porque acá estamos todo el día, todos los días. Nosotros amamos lo que hacemos, pero también es una gran responsabilidad porque acá nos dejan a un miembro de una familia”, concluyó Sonia Borelli.

Contacto de Animals Country: 0351-155166881

Foto: Animals Country