No las tenía todas consigo, porque quizás ‘Vinagre de manzana‘ y ‘Celda 211‘ eran propuestas más atractivas en un primer vistazo pero los espectadores de Netflix parecen haber arropado con brazos más que abiertos esta serie. Con tan solo cinco episodios se ha posicionado como número 1 en 35 países en la plataforma, demostrando que todavía queda bastante vida para el noir nórdico.
Estoy hablando de ‘Los crímenes de Åre‘ (Åremorden), serie basada en la saga de novelas de la autora sueca Viveca Sten y que se ambientan, como su propio nombre indica, en Åre, localidad colindante a uno de los mayores resorts de esquí de toda Escandinavia.
Hielo y crimen
De esta manera, la primera temporada se basa en la primera novela de la saga, ‘Oculto en el hielo’ (Offermakaren), que arranca con la desaparición de una joven en una gélida noche durante una festividad. Algo que investigará la agente Hanna Ahlander, suspendida de empleo en Estocolmo, que se aliará con el policía local Daniel Lindskog, quien no tendrá más remedio que aceptar su ayuda ante la falta de personal de la comisaría del lugar.
Carla Sehn y Kardo Razzazi encarnan a este dueto protagonista. Junto a ellos, el reparto principal está formado por Charlie Gustafsson, Francisco Sobrado, Pia Johansson, Maxida Märak, Cora Watson, Cecilia von der Esch, entre otros. Al guion se encuentran Karin Gidfords y Jimmy Lindgren junto a Sten; con una dirección a los mandos de Alain Darborg y Joakim Eliasson.
‘Los crímenes de Åre’ no es la primera adaptación televisiva de la obra de Sten. La autora lleva desde hace tiempo supervisando una adaptación de «La serie de Sandhamn» que, bajo el título de ‘Morden i Sandhamn‘, goza desde 2010 nada menos que diez temporadas y casi 50 episodios.
En Espinof | Las mejores series de 2025
En Espinof | Las mejores series de intriga en streaming