Ya sabes que el entrenamiento de fuerza es indispensable para aumentar la calidad de vida y la longevidad, pero lo ideal es combinar la fuerza con los ejercicios cardiovasculares. Caminar hasta el trabajo, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, dedicar la primera media hora del día a una pequeña carrera… hay muchas opciones.
Porque lo cierto es que el cardio te ayuda a quemar grasa más que cualquier otra cosa, además de fortalecer el sistema inmune,
reducir el estrés y aumentar la energía. Si no sabes por dónde empezar, hemos recopilado una lista de los diez mejores ejercicios cardiovasculares para que te pongas las pilas cuanto antes:
1. Caminar: la manera más fácil de comenzar a hacer cardio cuando no estás acostumbrado a hacer deporte. Lo mejor es caminar a paso ligero (lo que se conoce como Power Walking
) durante al menos 30 minutos cada día, aunque si es más tiempo, mejor. Asegúrate de incluir cuestas y variar la intensidad del ejercicio durante la caminata.
2. Correr: si caminar se te queda corto, quizá haya llegado el momento de practicar running
. Esta actividad te ayudará a quemar más calorías, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia. Eso sí, si tienes problemas en las articulaciones o acabas de dar a luz, deberías consultar antes con un experto.
3. Saltar a la comba: la comba es uno de los juegos infantiles más extendidos, pero además es una de las mejores opciones para mejorar la salud cardiovascular. Gracias a este deporte conseguirás quemar más calorías y tonificar los músculos, además de mejorar el equilibrio y la agilidad.
4. Bicicleta: los niños se pasan el día en bicicleta, pero no dejar esta costumbre en la edad adulta, tiene amplios beneficios para la salud. Aumenta poco a poco la distancia, la velocidad y la inclinación del terreno para mejorar los resultados. Y si no puedes hacerlo al aire libre, siempre puedes optar por la bicicleta estática.
5. Elíptica: realizando sólo media hora de ejercicio sobre la bicicleta elíptica a una intensidad moderada puede ayudarte a quemar hasta 300 calorías. Además, este aparato puede ayudarte a fortalecer los músculos de las piernas, glúteos y core, contribuyendo a una figura más definida y tonificada.
6. Natación: la natación es uno de los ejercicios más completos, ya que implica casi todos los grupos musculares del cuerpo, tonificándolos y ayudándote a quemar calorías mientras tanto. Además, este deporte fortalece el sistema cardiovascular y mejora la resistencia.
7. Baile: el baile es una de las formas más divertidas de hacer cardio. Ayuda a quemar calorías, tonifica los músculos, fortalece la salud del corazón y te ayuda a mejorar la coordinación y flexibilidad. Además, se trata de un ejercicio que aumenta las dosis de felicidad, sobre todo si lo compartes con otras personas.
8. Burpees: se trata de un ejercicio de alta intensidad que te ayuda a quemar calorías y tonificar el cuerpo de manera rápida y efectiva. Es un ejercicio explosivo que eleva tu ritmo cardíaco y te hará sudar en poco tiempo. Realiza sólo 60 segundos de burpees sin descanso para ver resultados rápidamente.
9. Sentadillas con salto: la sentadilla con salto es una excelente forma de ejercitar los glúteos, los cuádriceps, las caderas y los isquiotibiales. Dado que proporciona tanto entrenamiento de fuerza como beneficios cardiovasculares, es una parte estelar de un entrenamiento completo.
10. Mountain climbers: los mountain climber es uno de los mejores ejercicios para quemar grasa y reducir la hinchazón abdominal. Este ejercicio ayuda a trabajar el abdomen y los flancos, además de los brazos y las piernas. La clave está en mantener la parte superior del cuerpo inmóvil y enfocarse en mover solo las piernas.