Llega la Navidad y no podemos escaparnos de las copiosas comidas y cenas donde consumes muchas más calorías de las que necesitas. Embutidos, turrones, panettone… no es el mejor momento para tratar de perder peso. Pero quizá sí que lo sea para tratar de contrarrestar las malas acciones alimenticias.
No estamos hablando de que compenses una comida con otra, o que mueras de hambre entre celebración y celebración, sino de que elijas
alimentos que ayuden al cuerpo a quemar grasa. Y para eso, el nutricionista Luis Zamora ha seleccionado cinco alimentos que están en casi cualquier cocina y que son maravillosos para quemar calorías.
No son milagrosos, por supuesto, pero al consumirlos activan ciertos procesos en nuestro cuerpo que hacen que se pierdan más calorías en su digestión que las calorías que aportan en su ingesta. Eso sí, no creas que por consumirlos tienes carta blanca para hincharte a turrón, como sabes, las cosas no funcionan así.
Los alimentos que ayudan a adelgazar
1. Pimentón: esta especia no falta en ninguna cocina española y es que es muy utilizada para dar sabor a los sofritos o guisos más tradicionales. Pues bien, el pimentón activa el cuerpo para que pueda quemar más grasa. Y no lo dice sólo este nutricionista, sino que también lo corrobora la revista Science.
2. Café: su efecto sobre la pérdida de grasa se lo debe a la cafeína que, según explica Zamora, tiene efecto lipolítico. Es decir, que produce la hidrólisis de las grasas dando lugar a ácidos grasos libres. Eso sí, estamos hablando sólo del café
. Si le añades azúcar, nata o leche condensada, pierdes por un lado lo que ganas por el otro.
3. Té verde: si no eres de café, siempre puedes probar con el té verde
, que tiene el mismo efecto quemagrasas gracias, en este caso, a las catequinas. Este nutriente ayuda a las células a aumentar su temperatura y a que la grasa pase a la mitocondria y se oxide. Además, también ayuda a fortalecer la microbiota, lo que repercute sobre la pérdida de peso.
4. Proteínas: pollo, pavo, pescado, huevo… las dietas con una alta presencia de proteínas tambiéin favorecen la pérdida de peso. Según explica Luis Zamora, «
las proteínas tienen una digestión súper difícil, cuesta mucho digerirlas y, por lo tanto, se gastan calorías en este proceso. Pero eso, muchas dietas se basan en proteínas, porque además son saciantes«.
5. Piña: el último alimento que recomienda Zamora para ayudar al cuerpo a quemar calorías es la piña. En este caso, sus beneficios provienen de una enzima llamada bromelina, que hace que lo que el cuerpo gaste para digerirla sea mayor a las calorías que aporta.