Desde la llegada de los millones de dólares provenientes de Qatar en 2011, el París Saint Germain se ha transformado en el dominador absoluto del fútbol francés. Figuras como Cavani, Di María, Neymar, Mbappé y hasta el propio Lionel Messi han pasado por el Parque de los Príncipes en esta década de dinastía absoluta en la Ligue 1. Pero ahora, parece que este reinado tiene fecha de vencimiento.
El nuevo competidor del PSG no viene de otra ciudad como podría ser Marsella o Lyon, sino que hay menos de 10 kilómetros entre sus estadios en la Ciudad de la Luz. El Paris FC, vecino del gigante europeo, recibirá una fuerte inversión económica y apunta directamente a discutirle el reinado de Francia al equipo de Luis Enrique.
A partir del 1 de enero de 2025 se pondrá en marcha el proyecto de Red Bull al frente del equipo parisino. Actualmente, se encuentra en la Ligue 2, y no juega en la máxima categoría desde 1979. Junto a la marca habrá un fuerte respaldo de la familia Arnault, magnates franceses dueños de varias compañías dedicadas a la venta de artículos lujosos.
Arnault y un socio clave para destronar al Saint Germain
El patrimonio de Bernard Arnault, el jefe de la familia, ronda los 170 miles de millones de dólares. Tendrán alrededor del %50 de las acciones del club, por su lado, la compañía de bebidas energéticas tendrá casi el %11. En un principio, el objetivo principal del club es lograr el ascenso este mismo año. En la Ligue 2 se encuentra segundo, a dos puntos del líder Lorient.
El mercado de invierno de Europa se pondrá en marcha y los nuevos dueños del Paris FC irán en busca de jugadores para ascender este mismo año. Sin embargo, no desembolsarán más de 15 millones de euros en esta ventana. Debido a que el plan es ascender y en el verano de 2025 buscar jugadores de renombre para mantenerse en la Ligue 1.
Esto es muy importante, ya que desde la nueva cúpula dirigencial afirman que no apuntan a ser un nuevo PSG, sino que irán en busca de jugadores con buen potencial de reventa más lo que puedan sacar de sus inferiores. Asentarse en primera, competirle y ganarle al PSG a su manera, a eso apuntan en el «segundo equipo parisino».
Uno de los que se pondrá a trabajar en este nuevo equipo es Jurgen Klopp. El histórico ex dt del Liverpool, que fue confirmado como nuevo director deportivo del grupo RB que tiene, entre tantos equipos, al Salzburgo, al Leipzig y Bragantino de Brasil.
La reacción de los dirigentes del PSG
Nasser Al-Khelaifi, presidente del club parisino desde 2011 aseguró: «Es una excelente noticia. Es fantástico para París y fantástico para el fútbol francés. Traerá competencia al más alto nivel del fútbol parisino». Esto al momento de enterarse de la llegada de los Arnault y el grupo Red Bull al Paris FC.
Sin embargo, según afirmó el diario francés L’Equipe, esto no cayó del todo bien en el seno de la directiva del PSG. El poder económico de los nuevos dueños y la falta de una estrella en el equipo desde la salida de Kylian Mbappé han hecho que Khelaifi y los suyos se pongan a trabajar para evitar que su reinado se termine.
“En Qatar se ve la llegada de un competidor con enormes recursos que tiene el nombre de París y la Torre Eiffel en su logo. Ya no es la misma situación que antes con el Paris FC, incluso si hubiera subido a la Ligue 1 antes. Hará falta tiempo, pero París acabará eclipsando al PSG, lo borrará del mapa”, informó L’Equipe, acerca de la verdadera reacción de la gente del PSG.
Mirá también
El insólito motivo por el que castigaron a un futbolista de la selección de Irán
Mirá también
El mal momento de los dos equipos de Manchester
Mirá también