Desde sus primeros avances, la inteligencia artificial (IA) ha sido un terreno fértil para el cine de ciencia ficción, aunque si bien los humanoides, las máquinas que buscan exterminar a los humanos y los científicos jugando a ser Dios creando vida en donde no lo hay han marcado la pauta para que nos dé un poco de miedo el adoptar nuevas formas de interacción con máquinas realistas, tal como lo es esta película que se ha colocado como la más vista de Prime Video en México.

En 2023, Blumhouse y Universal Pictures dieron un nuevo giro a la fórmula de robots inteligentes con ‘M3GAN‘, una cinta dirigida por Gerard Johnstone que combina la temática de la IA con el horror y el thriller, logrando un resultado fresco y escalofriante. La película, protagonizada por Allison Williams y Violet McGraw, presenta a una muñeca (al puto estilo ‘Chucky‘): un androide diseñado para ser la compañera perfecta de los niños, pero con una perturbadora capacidad de aprendizaje y protección que la lleva a tomar decisiones extremadamente cuestionables.

La historia sigue a Gemma (interpretada Williams), una talentosa ingeniera de robótica que trabaja para una gran empresa de juguetes. Tras la muerte de su hermana y cuñado en un trágico accidente, Gemma se convierte en la tutora de su sobrina Cady (Violet McGraw). Gemma, quien no está preparada para la maternidad y lucha por entender las necesidades de Cady, decide presentarle a M3GAN (Model 3 Generative Android), un robot con apariencia de muñeca y dotado de una avanzada inteligencia artificial capaz de adaptarse y aprender de su entorno. M3GAN no solo se convierte en una amiga para Cady, sino en una figura de protección que pronto muestra comportamientos inquietantes y peligrosos.

‘M3GAN’ no es una película de terror, o al menos no una como las conocemos: sí, es cierto que es sobre una muñeca con ansias asesinas, pero está tan preocupada en ser una cinta ligera que se convierte en una comedia descacharrante en la que, ya de paso, hay algún que otro asesinato algo falto de originalidad y de gore.

Quizá el mayor defecto de ‘M3gan’ es no jugar a la comedia de terror dirigida a los adultos: todos los asesinatos ocurren fuera de plano y prácticamente no vemos nada de ellos, con alguna excepción menos sangrienta y más cruel, llevando a la trame a centrarse en el humor evadiendo cualquier pretensión de terror, algo que juega ligeramente en su contra, buscando empatizar más con los adolescentes y, paradójicamente, perdiendo aquello que más interesa a un público repleto de hormonas: los sustos.

Después de realizar las mejores comedias de terror de la década (como la increíble ‘Feliz día de tu muerte’ y su secuela), Blumhouse ha tratado de seguir el hilo de mezclar un género denostado por la crítica con otro ignorado por el público.

Una cinta para entretenerse sin pretensiones 

Ni qué decir que el resultado es hilarante: el sentido del humor negrísimo de la cinta hace tiempo que no estaba presente de forma tan tajante y descarada, porque, ante todo, ‘M3GAN’ es una película que sabe que no tiene nada que perder y decide ser ella misma de inicio a fin.

Al final del día ‘M3GAN’ es solo eso: momentos de comedia que solo funcionarán si estás dispuesto a aceptarlos, aunque el problema de la cinta radica en encontrar a su público, ya que muchos creen que verán a una ‘Annabelleconectada a Internet, lo cierto es que, como afirma el crítico Callum Cooper, es «un acto de malabarismo brillante y divertido entre temas inquietantes, humor exagerado y drama sincero que tiene hay algo para todos».

‘M3GAN’ está disponible en Prime Video México.

En Espinof | Las películas de culto de los noventa tienen una figura clave a la que le debemos su estética: una estrella de rock que también marcó la historia de su banda

En Espinof | Quizá no lo hayas notado, pero Jack Nicholson utilizó un recurso muy inusual en el cine que nos hizo parte de una de las mejores películas de terror de la historia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here