Hay muchas razones por las que un director técnico puede ser recordado en el mundo del fútbol: por su estilo de juego, por sus logros o incluso por sus declaraciones. Luego está el caso de Gustavo Alfaro, quien cumple con todas las anteriores. Y es que el actual técnico de Paraguay, además de destacarse por su desempeño como entrenador, logra que las conferencias de prensa sean mucho más que un monólogo de frases repetidas.
En la previa del partido entre la Selección Argentina y Paraguay por la fecha 11 de las Eliminatorias, Alfaro realizó una curiosa comparación entre la Albiceleste y la humedad: «Es como la humedad y por algún lugar se filtra. Si tenés una pared rajada, la humedad se aflora. Si Argentina te descubre las rajaduras y vos no las tenés bien cubiertas, se te filtra» declaró.
Gustavo Alfaro –
Alfaro y la comparación de Argentina con la humedad
Las mejores frases de Gustavo Alfaro
En la reciente Copa América, logró un empate frente a Brasil bajo el mando de la selección costarricense, una hazaña digna de una película de Hollywood y que, por supuesto, no podía no relacionarse con el cine: “Éramos Bruce Willis en Sexto Sentido: los únicos que sabíamos que no estábamos muertos éramos nosotros“.
Por ser un técnico que se inició en el ascenso, ha sido tildado en múltiples ocasiones de defensivo. Pero él no entra en esa discusión y, en su paso por Huracán, para responder sobre este rótulo, citó al físico Albert Einstein: “¿Para qué voy a luchar contra esa idea? Como decía Einstein, es más fácil desarticular un átomo que un preconcepto”.
Quedó demostrado que, al poco tiempo de firmar con Boca, sus declaraciones ya estaban a la altura de la institución: «Como decía Armando, los goles que más se gritan son los de Boca y luego los que le hacen a Boca».
No todas sus palabras van en relación a lo que hagan sus dirigidos dentro del campo de juego, sino que también en su momento se permitió hablar sobre el arbitraje: «Cuando la vaca va avanzando, le ponen el boyero eléctrico para que no coma la avena. Le dice ‘hasta acá podés avanzar’. Acá es lo mismo, ¿dónde ponen el boyero? Si los límites los permitís, avanzo hasta donde me permitas. Si los árbitros hicieran respetar, no solamente el hecho de las protestas sino también los agarrones en el área y demás, nos educarían»
Su camino hacia el Mundial de Qatar 2022, al frente de la selección ecuatoriana, no fue fácil. Sin embargo, logró desahogarse con la tan esperada clasificación: «El desafío era una pared negra en la que ellos tenían que colgar su cuadro en la historia. Para eso tenían que creer. Ellos creyeron desde el primer día, se encolumnaron, fueron pacientes, fueron perseverantes. Fueron cazadores de utopías imposibles. Porque nadie creía en Ecuador y hoy Ecuador está de pie»
Mientras dirigía a Tigre en 2015, Alfaro se apoyó en el escritor Ernesto Sábato para hacer referencia a la capacidad de resistencia que quiere que tengan sus jugadores: “Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para la superación. Así lo han demostrado con el único argumento de la tenacidad y el valor, luchando y derrotaron a las dictaduras más aberrantes, porque el hombre sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos y a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer”.
También relaciono sus dichos con otras frases de reconocidas personalidades argentinas dentro del mundo del deporte: “Como decía Fangio, la carrera no se gana en la primera curva, sino cuando bajan la bandera a cuadros”. Y continuó: “Además, Bilardo un día me dijo que los puntos que se pierden al principio se lamentan al final” declaró post victoria de Boca sobre Estudiantes en La Bombonera en 2019.