La presión laboral, no saber si vas a llegar a fin de mes, las responsabilidades familiares… todo te hace alcanzar un estado de ansiedad terriblemente común en la sociedad española. Pero lo que es algo común, puede afectar tanto a tu salud mental como física, por lo que es clave atajarlo para cuidar de tu bienestar emocional.
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante el estrés. Es la forma que tiene el cerebro de protegerte, creando un estado de alerta que anticipe posibles peligros. Esto genera un estado de incertidumbre, que hace que te angusties por algo que todavía no ha sucedido y que puede que no suceda.
Afortunadamente, cada vez son más las personas que no se sienten mal por tratar este tema en público. Asumir que no puedes con todo y que tu ritmo de vida te genera ansiedad es el primer paso para buscar un método para solucionarlo y recuperar el control de tu vida.
Para lograr esto, la psiquiatra Marian Rojas Estapé ha desarrollado una técnica que puede ayudarte a controlar la ansiedad en cuestión de segundos. Si la has sufrido alguna vez, sabrás el profundo malestar que provoca la ansiedad, y gracias a esta herramienta puedes mitigarla.
La herramienta de Marian Rojas Estapé para reducir la ansiedad rápidamente
Rojas ha desarrollado una técnica que
ayudan a reducir la ansiedad de manera efectiva y en poco tiempo, una herramienta que ella llama parar para observar. Con siste en detenerte y realizar respiraciones profundas y conscientes cada vez que tengas un momento de tensión.
Cuando el cuerpo se enfrenta a una situación estresante, automáticamente acelera la respiración y el ritmo cardíaco, lo que incrementa la sensación de ansiedad. Por ello es vital poner en práctica la respiración consciente con el fin de calmar el sistema nervioso.
Y esto, ¿cómo se lleva a cabo? Según Rojas, debes practicar
ciclos de respiración en un patrón de 4-4-8. Esto significa inhalar durante cuatro segundos, mantener la respiración durante otros cuatro segundos y después exhalar todo el aire durante ocho segundos.
Este modelo de respiración
envía señales al cerebro de que no hay peligro, activando el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación. Esto reducirá los niveles de cortisol, además de ayudarte a mejorar el control emocional, con lo que gestionarás mejor las situaciones difíciles.
Para que esta técnica sea efectiva a largo plazo, Rojas aconseja incorporar a tu rutina diaria lo que ella denomina
pausas conscientes. Es en esos momentos cuando puedes practicar la respiración profunda u otras técnicas de relajación, no sólo hacerlo en situaciones de estrés.
De este modo, serás
más consciente del momento presente, evitando que la mente se pierda en anticipaciones catastróficas del futuro que no tienen por qué ser reales. Al hacer esto, puedes liberar la carga mental y física que conlleva la ansiedad.