(MPF) La Cámara del Crimen de Villa Dolores declaró a Víctor Daniel López autor penalmente responsable del delito de incendio doloso y se le impuso la pena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional y las costas del proceso.
Condicional significa que la aplicación de la pena se deja en suspenso mientras la persona condenada cumpla la condición que se le impone. Distinto hubiese sido si la prisión era de ejecución efectiva.
El condenado fue el autor responsable del incendio en el Paraje Buena Vista, de la localidad de Salsacate, donde encendió fuego en un horno de barro cuya chimenea da hacia el patio de la morada representándose el peligro de un daño ambiental debido a las altas temperaturas, el viento fuerte que soplaba en ese instante y el riesgo extremo de posibilidad de incendio. El fuego saltó desde el horno y cayó al patio de pastizal seco, lo que desató un voraz incendio que se expandió, poniendo en peligro bienes comunes y ajenos.
La Cámara comprobó la existencia del hecho y la participación responsable y culpable del imputado, debidamente acreditadas en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en base a la prueba colectada en la investigación penal preparatoria, a lo que se suma que el imputado confesó en forma libre y voluntaria su participación y culpabilidad en los hechos endilgados.
Todo ello surge del análisis de la prueba recolectada por la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, efectuado en la requisitoria fiscal de elevación a juicio de fecha 19 de junio de 2020 y confirmada por el Juzgado de Control de igual sede judicial.
La entrada Condenan al responsable de un incendio forestal, pero no va a la cárcel se publicó primero en LaDecima.