Este sábado se frena el fútbol del Viejo Continente. En el Santiago Bernabéu, el Real Madrid y el Barcelona se cruzan en medio de un momento fantástico para ambos. Mientras que la Casa Blanca logró dar vuelta un partidazo ante el Borussia Dortmund, el Culé aplastó al Bayern Munich, por la tercera fecha de la Champions League. Ahora, los cañones apuntan hacia el Clásico. Y tanto Carlo Ancelotti como Hansi Flick brindaron una profunda visión de lo que esperan para este encuentro.
Ancelotti y Flick elevan la tensión antes del clásico Madrid – Barsa
En primer lugar, Ancelotti reconoció el cambio de estilo en el Barcelona desde la llegada de Flick: “El Barcelona ha cambiado su filosofía un poco. Es un equipo que juega de manera distinta, es mucho más directo”, aseguró el técnico italiano, aunque agregó con calma que no le “quita el sueño” enfrentarse al nuevo Barcelona. “Tengo un plan trabajado, pero no es el momento de explicarlo”, comentó, prefiriendo mantener sus cartas ocultas hasta el pitido inicial.
Por su parte, Hansi Flick no dudó en mostrar la confianza que tiene en sus jugadores y la determinación con la que llega al Bernabéu:. “Tengo plena confianza en mis jugadores. Contra el Bayern ya dijimos que debíamos mejorar algunos aspectos, y se trata de adaptarse siempre al siguiente partido. Mañana jugaremos contra un equipo con mucha calidad y velocidad, pero estoy convencido de que podemos hacer un gran partido, un partidazo”, expresó. Flick mencionó el reciente 4-1 sobre el Bayern como un ejemplo del progreso del equipo: “Es símbolo de juventud y coraje. Contra el Bayern demostramos intensidad y esa es nuestra identidad; debemos tener más posesión y combinar bien, eso es lo que hemos entrenado”.
La estrategia fue otro punto de coincidencia entre ambos técnicos, aunque con matices diferentes. Ancelotti adelantó que su equipo se adaptará a los movimientos del rival y aprovechará cualquier brecha en la defensa adelantada del Barcelona si Flick decide mantenerla. “Puede ser que tengan la línea alta y tienes una manera de atacar, puede que la bajen y debes manejar el ataque igual. Hay que hacer un partido completo para intentar ganarlo”, explicó. Flick, por otro lado, mostró firmeza en su enfoque de presión alta: “Hay muchos entrenadores que estudian esto cuando lo aplicamos, pero es nuestra filosofía; hacer presión alta e ir a por el balón y a por el portador del balón. Debemos estar muy cerca y jugar compactos, porque cuando hay mucho espacio entre líneas no nos va bien”.
Entre otras cosas, Ancelotti destacó que, pese a la intensidad del Clásico, mantiene una perspectiva sencilla y clara, confiando en la preparación táctica y en la capacidad de sus jugadores de manejar los momentos del partido. “Afortunadamente, nadie de momento me quita el sueño. Puede pasar de todo, no es solo calidad. Es cómo manejas la presión y los tiempos del partido, porque se tendrá el control y el Barcelona en otros. Manejar los tiempos es clave para tener éxito en el partido”, reflexionó el italiano.
También comentó que la magnitud de este tipo de partidos hace innecesaria una charla motivacional. “En este tipo de partidos no hay que hablar mucho. La idea es preparar una estrategia clara y sencilla. Nada más. No hay que decir mucho porque todo el mundo está motivado y tiene ganas de jugar”, agregó el galardonado entrenador.
Flick, por su parte, subrayó que la fortaleza de su equipo radica en la unidad y en la capacidad de adaptarse a cualquier rival. “Sabemos perfectamente qué hacer y, cuando jugamos juntos, es nuestra mayor fuerza. La calidad con y sin balón es clave en nuestro estilo de juego”, comentó. Flick también destacó el buen momento de algunos de sus jóvenes jugadores, como Lamine Yamal y Pau Cubarsí, de quienes dijo: “Lamine lo está haciendo muy bien, también Pau Cubarsí, si ves cómo juega de central con 17 años… Necesitamos a todos los jugadores en óptimo rendimiento para mañana, es muy importante”.
Para Flick, el Clásico representa mucho más que un partido; es una oportunidad única en el mundo del fútbol. “Si juegas a fútbol, quieres jugar un Clásico. En Alemania hay otros clásicos, pero el verdadero Clásico es un Madrid-Barsa. Tenemos que disfrutarlo y trabajar duro”, se sinceró el técnico alemán.
Mirá también
El alarmante antecedente que le juega en contra a Corinthians antes de visitar a Racing
Mirá también
El inusual detalle que llevará Lamine Yamal en sus dientes para jugar el clásico contra Real Madrid
Mirá también