Sara Flamenco

Encontrar la práctica deportiva que mejor se adapte a tus gustos y necesidades es algo muy beneficioso para mantener la constancia. La bicicleta siempre ha sido uno de los ejercicios más asequibles, probablemente porque se convierte en uno de los primeros contactos con el deporte en la infancia.

Pero es que además, esta actividad lúdico deportiva tiene amplios beneficios para el organismo. Y estos beneficios se extienden a su práctica sobre una bicicleta estática
, cuyo uso de manera regular no sólo tiene
beneficios a nivel físico, sino también mental. Conozcamos unos cuantos:

1. Protege las articulaciones: la bicicleta es un deporte de bajo impacto, por lo que es especialmente interesante para aquellas personas que tienen algún tipo de problema en las articulaciones. Un buen ejemplo de ello serían las mujeres mayores de 50 años, que suelen sufrir un debilitamiento de los huesos y las articulaciones.

2. Tonifica la musculatura: la práctica de bicicleta fortalece sobre todo el tren inferior, pero también repercute en la musculatura de la espalda (lumbares) y el abdomen. Los músculos que se trabajan más intensamente son los glúteos, los cuádriceps y las pantorrillas.

3. Mejora la salud cardiovascular: la bicicleta estática ayuda a aumentar la resistencia muscular y también fortalece el músculo cardíaco, mejorando su eficiencia. Además, ayuda a reducir a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en la sangre.

4. Ayuda a adelgazar: andar en bicicleta contribuye a perder peso, pero todo dependerá de la intensidad, duración y frecuencia con que lo practiques. Asimismo, es fundamental el tipo de alimentación, puesto que si ingieres demasiadas calorías o grasas saturadas, la práctica de deporte por sí misma no te hará adelgazar.

5. Reduce el estrés y de la ansiedad: son muchos los estudios que relacionan la práctica deportiva con la liberación de hormonas que favorecen la autoestima, la confianza y el optimismo. Estas hormonas son la serotonina, las endorfinas, la oxitocina y la dopamina.

Sólo hacen falta 45 minutos al día, cinco días a la semana de bicicleta estática para adelgazar. / Imagen de freepik.

El tiempo que debes andar en bicicleta para adelgazar

Los expertos lo resumen así: menos de una hora y cinco días a la semana. Este es el tiempoq ue deberíamos practicar bicicleta estática si queremos adelgazar. Eso sí, además de la duración y la frecuencia, también es importante la intensidad y el tipo de dieta que lleves.

Según la Universidad de Harvard una sesión de bici estática de 45 minutos con una intensidad entre moderada y alta implica te hará quemar 400 calorías. Eso sí, estamos hablando en términos generales, ya que se deben tener en cuenta características individuales como la condición física previa, la cantidad de kilos que quieres perder y tu tipo de alimentación.

Si eres principiante, lo ideal es comenzar poco a poco, ya que es muy difícil acabar una sesión de 45 minutos de bicicleta si nunca lo has hecho. Puedes comenzar con sesiones de 15 o 20 minutos e ir alargando la duración unos 5 minutos cada semana hasta completar los 45 minutos.

Eso sí, ten en cuenta de que
la postura de tu cuerpo es importante para no lesionarte. Al pedalear, las piernas deben quedar semiflexionadas, no completamente estiradas, y el manillar debe estar a la misma altura que el asiento, para permitir una ligera flexión de codos.