Ana Calvo

Ana Calvo

Después de analizar las tendencias cromáticas de este otoño en decoración y repasar incontables veces la regla 60/30/10 para aprender a usar el círculo cromático y todas sus posibilidades en nuestro hogar, hoy nos dejamos llevar por un solo color: el rojo. Pero qué color…

El poder del rojo es innegable. Casi magnético. Diana Vreeland decía que «no hay manera de aburrirse con él, porque siempre está dispuesto a asombrar con sus mil matices». Por eso no es casualidad que las ventas de labiales rojos se disparen en tiempos de crisis. O que un abrigo diga tanto, sin palabras, en la Lista de Schindler de Spielberg.

Pero dejemos el cine, las teorías económicas o la belleza para otro día y exploremos todas sus posibilidades decorativas en nuestro hogar. Porque toca hablar de la teoría del rojo inesperado, que se ha hecho viral en TikTok gracias a la interiorista Taylor Migliazzo Simon.

La interiorista Em Henderson apuesta por una original butaca en rojo y juega con uno de los cuadros. / foto: instagram em henderson

Qué es la teoría del rojo inesperado en decoración

Según la ‘unexpected red theory’, que es su nombre original y con el que se ha hecho famosos en redes sociales, la magia del rojo aplica también a la decoración de nuestra casa y basta con añadir cualquier detalle en rojo a una habitación para que se vea más bonita de forma automática.

De esta manera, con una única pieza como puede ser una butaca tapizada, una cómoda que presida la estancia, una alfombra, una pequeña mesa auxiliar, unos cojines o un cuadro potente (el arte siempre es una apuesta segura), vamos a dar un giro inesperado a esa habitación.

Miriam y Nerea, del estudio de interiorismo Lima y Lino, meten el rojo inesperado a través de estas sillas de comedor, que contrastan de forma espectacular con el resto de la estancia. / foto: lima y lino

Aunque el mueble en cuestion no tenga nada que ver con el resto de la estancia, aunque a priori parezca incluso desubicado, vamos a conseguir elevar, modernizar y darle un toque sofisticado, atrevido y hasta divertido a la habitación que no va a dejar indiferente a nadie.

Dónde y cómo usar el rojo en la decoración de tu casa

Ten en cuenta que la teoría del rojo inesperado consiste en poner una pieza acento a la estancia en ese color, así que lo mejor será que la elegida sea una pieza especial que acapare todo el protagonismo. Sin abusar y sin pasarte, eso sí .

Según la psicología del color en decoración, el rojo es positivo para nuestro estado de ánimo y simboliza pasión y calidez. Pero también movimiento y actividad, por lo que es mejor no usarlo en el dormitorio y destinarlo a las zonas de estar como el salón, el comedor o, incluso, la cocina.

decorilla

Por último, ten en cuenta que a la hora de
jugar con los colores, puedes hacerlo en contraste, usando el blanco o los tonos neutros como base de ese rojo inesperado que actúa como nota disruptiva en la estancia; o ir un paso más allá y apostar por los complementarios combinándolo con azules, verdes, fucsias o morados, aunque su efecto se diluya un poco.