Que el agro es el mayor generador de divisas es una afirmación que siempre fue sostenida por parte de los productores del mismo sector, y quedó confirmado con los resultados del último relevamiento reflejados en el informe de Complejos Exportadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al primer semestre de 2024. Precisamente, el reporte del INDEC mostró que 6 de los 10 principales complejos exportadores sondeados, son actividades productivas del sector agroindustrial argentino.

De modo que se confirma el campeonato ganado por el sector agro como mayor generador del ingreso de divisas al país. El reporte de INDEC mostró como líder indiscutido en la primera mitad del año a la cadena sojera, representando la soja el 25,6% del total dentro del ranking de los principales complejos exportadores, superando al rubro Petróleo y al sector automotriz. 

La baja del impuesto PAIS representa el 74% de lo recaudado por retenciones los primeros 7 meses del 2024 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Comercio exterior liderado por el agro

Ciertamente la participación del campo en el comercio exterior tiene un rol estratégico, y quedó reafirmado por el informe de Indec, donde se reflejó que en los primeros seis meses del año hicieron el máximo aporte de divisas a la economía de la Argentina. Un aporte fundamental para el país que necesita precisamente lo que inyecta el sector agro: divisas, principalmente dólares generados por las cadenas cárnicas, de los granos y los lácteos.

Entre los resultados se detalló que “los complejos exportadores representaron el 93,3% de las ventas totales al exterior del primer semestre de 2024. En particular, los complejos soja, petrolero-petroquímico, automotriz, maicero, triguero, carne y cuero bovinos, oro y plata, pesquero, cebada, y girasol concentraron el 78,4% del total de las exportaciones”.

Además, detalla que “de los diez principales complejos exportadores, los que más crecieron durante el semestre fueron: triguero (149,6%), petrolero-petroquímico (25,8%), soja (25,7%) y maicero (18,8%).

El agro preocupado por un pronóstico primaveral adverso con temperaturas altas y escasas lluvias 

Mayor participación de la soja

“Las exportaciones alcanzaron USD 38.176 millones, con una suba interanual de 14,0%”, señala el reporte a la vez que agrega: “Los principales 50 productos (de un total de 4.513 comercializados), concentraron el 79,0% de las exportaciones totales. Entre los complejos exportadores que agrupan estos productos y que tuvieron una mayor participación destacó la soja.  

En el complejo soja los principales productos exportados fueron harina y pellets (USD 5.289 millones) de la extracción del aceite de soja y aceite de soja en bruto (USD 2.749 millones); incluso desgomado; porotos de soja (USD 1.404 millones); biodiésel (USD 164 millones) y otras exportaciones sojeras (USD 155 millones). 

El Servicio Meteorológico Nacional desmintió la probabilidad de una primavera catastrófica para el agro 

Complejo sojero desagregado

Entre los resultados relevados surge que “las ventas externas del complejo soja sumaron 9.760 millones de dólares en el primer semestre de 2024 (25,6% del total exportado), con una suba interanual de 25,7%”. Así el complejo sojero se ubicó como el principal generador o fuente de divisas para la balanza comercial positiva del país, con el aporte de casi USD 10.000 millones generados en solo un semestre. Liderando por sobre otros sectores como el petrolero que representó el 13,4% de las exportaciones y el automotriz, con el 9,8%.

A su vez, dentro del total exportado por la cadena sojera, analizando el desagregado se muestra que “el 54,2% correspondió a harina y pellets de soja”, lo que representó USD 5.289 millones y un incremento de 20,7% con respecto a igual período de 2023. Mientras un 28,2%, correspondió a exportaciones de aceite de soja representando USD 2.749 millones y un aumento de 8,8%; el 14,4%, a porotos de soja es decir unos USD 1.404 millones de dólares y una suba de 214,2%; el 1,7%, perteneciente a biodiésel representando USD 164 millones y este caso una caída de 5,7%. 

También el 1,6%, correspondiente a otras exportaciones, entre salvados, moyuelos, lecitinas, glicerol, entre otros productos, lo que representó USD 155 millones y una disminución de 34,2%. En el desagregado de las exportaciones del complejo sojero por grandes rubros, el estudio explicó: “Las manufacturas de origen agropecuario representaron el 83,3% de las ventas totales del complejo, seguidas por los productos primarios (14,4%) y las manufacturas de origen industrial (2,3%)”. Los principales socios comerciales fueron China, India, Vietnam y Turquía.

Día de la industria: Argentina frente a los nuevos desafíos 

Otros aportes del agro: maíz, trigo, carne bovina

Entre los complejos exportadores, los que también destacaron dentro de la agroindustria según el informe de INDEC, las cadenas del maíz, el trigo, la carne vacuna, el girasol y la cebada, con un rol central en las exportaciones y su aporte de divisas a la economía argentina.

El maíz fue el cuarto complejo exportador en el primer semestre de 2024. La mayor parte de las ventas estuvo constituida por los despachos de maíz en grano, el 98,4% del total exportado por el complejo. Vietnam fue el principal destino: representó el 18,6% de las ventas. Las exportaciones del complejo maicero alcanzaron USD 3.725 millones en el primer semestre del año, lo que representa el 9,8% de las exportaciones totales del país y equivale a un aumento del 18,8% respecto al mismo período de 2023. 

El trigo fue el quinto complejo que registró mayores exportaciones, mientras que en el primer semestre de 2023 ocupó el noveno lugar. El 40,1% de las ventas tuvo como destino a Brasil. El complejo triguero totalizó USD 1.901 millones, representando un 5,0% de las exportaciones totales y una suba de 149,6% interanual. El 90,1% correspondió a trigo con ventas por USD 1.713 millones, y el resto se concentró en exportaciones derivadas como harina; salvados; galletas; y productos de panadería, entre otros, por un valor de 188 millones de dólares. 

El complejo de carne y cuero bovinos fue el sexto complejo con mayor participación con el 4,6% de las exportaciones totales en el primer semestre de 2024. Sus ventas externas alcanzaron USD 1.771 millones y registraron una caída interanual de 1,0%. El 88,7% del total correspondió a carne bovina (principalmente deshuesada, congelada y fresca o refrigerada); mientras que el 11,3% restante estuvo constituido por cueros (fundamentalmente curtidos). 

Cebada, girasol y lácteos

A su vez, se suman los aportes de otros complejos agroindustriales. El complejo cebado constituyó el 2,0% de las exportaciones totales. Sus ventas externas sumaron USD 758 millones; el girasol con un aporte del 1,7% por USD 634 millones. Las exportaciones del complejo lácteo en el período analizado fueron de USD 592 millones, el 1,6% del total. Entre la soja, el maíz, el trigo, la carne vacuna, el girasol y la cebada, se explica el 50% de los ingresos de divisas al país por exportaciones.

Blanqueo: los depósitos en dólares están próximos a alcanzar el stock de los USD 20.000 millones 

Más contribuciones agroindustriales

Aportan también otras cadenas, el complejo maní exportó USD 426 millones, el 1,1% de las exportaciones totales. Las exportaciones totales del complejo uva sumaron USD 380 millones, el 1,0% del total. A su vez, el complejo peras y manzanas, representó el 0,6% de las exportaciones totales, alcanzando los USD 227 millones. 

En tanto, las exportaciones del complejo papa totalizaron USD 169 millones un 0,4% del total, y el complejo limón exportó por un valor de USD 160 millones de dólares, un 0,4% de las exportaciones totales. La cadena avícola exportó USD 127 millones un 0,3% del total. El complejo ajo representó el 0,3% de las exportaciones totales y sumó USD 121 millones, mientras la cadena olivícola totalizó exportaciones por USD 117 millones, el 0,3% del total.

Entre otros aportes que se realizan desde la agroindustria al ingreso y generación de divisas, se contabilizan la participación de la cadena azucarera con USD 107 millones, el complejo arrocero con USD 101 millones, el complejo miel con USD 94 millones; yerba mate con USD 50 millones. Se suman además otras producciones regionales que hacen su contribución al total de exportaciones agro: garbanzos, té, cítricos, y arándanos.

AO VFT