Jorge C. Parcero

Uno de los elementos indispensables en los Premios Princesa de Asturias es la elección del Pueblo Ejemplar del Principado, que desde 1990 elige la fundación que entrega los cotizados galardones, en colaboración con el Gobierno regional, y cuenta con una dotación de 40.000 euros. En esta ocasión el ganador ha sido el municipio de Sotres, en Cabrales. Este pueblo enclavado a más de mil metros de altitud en el corazón de los Picos de Europa, recibe a numerosos aficionados al montañismo, atraídos por la belleza del paisaje que lo rodea y el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

Como cada año, veremos a nuestra familia real hacer la obligada visita a este pueblo con motivo de la celebración de los premios en Oviedo, que este año tendrán lugar en el Teatro Campoamor el próximo 25 de octubre. El año pasado, los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía completaban su agenda de actividades en Asturias con la visita a las tres parroquias ganadoras de 2023: Arroes, Pion y Candanal, situadas en el concejo de Villaviciosa.

«Os recibimos con el cariño de siempre», rezaba uno de los carteles preparados entonces por los vecinos para recibir a sus ilustres invitados al son de los acordes de una banda de gaitas. Unas entrañables y pintorescas visitas que siempre dejan
anécdotas para el recuerdo, aunque no siempre agradables, como cuando en 2022 la heredera al trono se viera obligada a interrumpir su paseo por Cadavedo debido a una gastroenteritis que también afectó a su hermana, que ni siquiera pudo desplazarse desde Oviedo.

Por qué Sotres ha recibido el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2024

El jurado de los galardones, reunido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, acordó premiar a este pueblo de poco más de un centenar de vecinos por «haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo«. También se ha destacado la existencia de un »
movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural«.

El pueblo de Sotres. / FUndación princesa de asturias

Desaparecida la minería en la zona, ahora la actividad económica de Sotres está basada en la ganadería, el campo y el turismo, destacando los negocios que elaboran el famoso queso Cabrales. Los habitantes de la zona han sabido sobreponerse a lo largo de su historia a las múltiples vicisitudes que supone la vida en un pueblo de alta montaña: desde la incomunicación durante semanas debido a las grandes nevadas que caían hace años, a ser una de las últimas poblaciones de Asturias a las que llegó la corriente eléctrica, en 1981, más de cien años después de su invención.

Impulsada por sus miembros más jóvenes, la Asociación Vecinal de Sotres ha desarrollado una destacada actividad en los últimos años. Bajo el lema ‘El corazón de los Picos de Europa’ han organizado el Sotres Cultural Fest y se han recuperado las antiguas escuelas tras dos décadas cerradas. Más recientemente, se han impartido clases de inglés y yoga, reabierto antiguos caminos y senderos y en 2023 se abrieron perfiles en redes sociales para el pueblo.

Un galardón cada vez más popular

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha convertido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la fundación con mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.

Los reyes y sus hijas visitando Arroes en 2023. / gtres

Tradicionalmente, el galardón es entregado cada año por en persona por los reyes, acompañados desde 2019 por sus hijas, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La edición de este año de los galardones tendrá como grandes protagonistas al cantante Joan Manuel Serrat, premio de las Artes, la jugadora de bádminton Carolina Marín, premio del Deporte o la dibujante de cómic iraní Marjane Satrapi, premio de Comunicación y Humanidades.