Cuando pensamos en perder peso de manera saludable nos viene a la cabeza la alimentación y el ejercicio, pero existen ciertas variables que no suelen tenerse en cuenta y que pueden condicionar mucho los resultados. Estamos hablando de las hormonas implicadas en el proceso, en particular de
la grelina, una hormona encargada de estimular el apetito.
Existen muchos factores que pueden estimular la producción de grelina y, por tanto, hacer que tengas demasiada y que sientas que no te sacias jamás. Esto te lleva a comer más e, inevitablemente, a engordar. Pero existen ciertos alimentos que pueden ayudarte a disminuir su producción.
Uno de esos alimentos son las espinacas, una verdura de hoja verde que aporta varios beneficios al organismo, entre los que se encuentra
el control de la grelina. Además, si la combinas con otros ingredientes termogénicos puedes conseguir un zumo verde que te ayude a bajar de peso con mása facilidad.
Los beneficios de las espinacas para controlar la producción de grelina y bajar de peso
1. Bajo contenido calórico: Las espinacas son una verdura muy baja en calorías, lo que permite consumirla en grandes cantidades sin incrementar significativamente la ingesta calórica diaria. Esto es ideal para quienes buscan perder peso, porque aporta sensación de saciedad con pocas calorías.
2. Alto contenido en fibra: La fibra dietética en la espinaca ayuda a mejorar la digestión y a promover la sensación de saciedad. Sentirse lleno durante más tiempo puede reducir el consumo de calorías en general. Esto puede reducir los niveles de grelina y, en consecuencia, el hambre.
3. Rica en nutrientes: A pesar de ser baja en calorías, la espinaca es rica en nutrientes esenciales como vitaminas (A, C, K, B9), minerales (hierro, magnesio, calcio) y antioxidantes. Esto asegura una nutrición adecuada aunque controles la cantidad de calorías consumidas.
El zumo verde de espinacas es saciante y ayuda a controlar el apetito. /
4. Alto contenido de agua: Las espinacas tienen un alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación y contribuye a la sensación de saciedad sin añadir calorías. Por eso se trata de un alimento muy demandado en las dietas de adelgazamiento.
5. Contenido en glicosilatos: Las espinacas contienen compuestos llamados glicosilatos, que pueden ayudar a reducir la producción de grelina. Al consumir espinacas, la disminución en la producción de esta hormona puede resultar en menos sensación de hambre.
6. Aporta proteínas de origen vegetal: Las proteínas presentes en la espinaca también contribuyen a la sensación de saciedad. Estudios han demostrado que el consumo de proteínas puede reducir los niveles de grelina y, por lo tanto, el deseo de comer, además de contribuir al mantenimiento de la masa muscular.
Receta de zumo verde con espinaca, uva y jengibre
Además de espinacas, este zumo contiene uva y jengibre, una forma deliciosa y nutritiva de obtener vitaminas, minerales y antioxidantes. Además puedes beneficiarte de las propiedades digestivas y antiinflamatorias del jengibre, toda una bomba para ayudarte a controlar el peso.
Ingredientes
-
1 taza de espinacas frescas
-
1 taza de uvas (tanto verdes como moradas)
-
1 trozo de jengibre fresco pelado y picado (aproximadamente 2 cm)
-
1 taza de agua (más si es necesario)
-
Opcional: puedes agregar un puñado de chía, jugo de 1 limón para añadir antioxidantes y un puñado de perejil que también tiene beneficios «quema grasa»
Preparación
1.-
Lava las frutas y verduras y prepáralas quitando las pepitas de las uvas y pelando y picando el jengibre.
2.-
Coloca las espinacas, las uvas, el jengibre y el agua en el vaso de una batidora y bátelo todo hasta que tenga una textura uniforme. Si decides usar limón, este es también el momento de agregarlo.
3.-
Si prefieres un zumo sin pulpa, cuélalo con un colador fino.
4.-
Vierte el zumo en un vaso y, si lo deseas, agrega algunos cubitos de hielo.