Aloña Fdez. Larrechi

El calendario de estrenos del mes de agosto ha llegado con esperadísimos regresos. Si en unos días volveremos a meternos en la cocina de The Bear, a finales de mes volveremos al edificio más interesante (y criminal) de Nueva York. Entre uno y otro, con menos expectación pero sí tras una larga espera, vuelve la mejor serie de Apple TV+ con su segunda temporada. Una propuesta audiovisual perfecta para mantenernos pegados a la pantalla, y al aire acondicionado, en el puente de agosto.

Porque tras dos años (y cinco meses) de espera, Pachinko estrena nuevos episodios. Y quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta apasionante historia cuando se estrenó creemos que esta es una de las mejores noticias del 2024 seriéfilo. ¿La razón? Acercarse a Pachinko es enamorarse de una familia, sufrir con sus integrantes y emocionarse con las sorpresas que les depara el destino.

Así que si tu también quieres sumarte a este exclusivo club, que además de su propuesta narrativa disfrutó con su espectacular fotografía, su preciosa ambientación en Corea del Sur y Japón y su cuidada recreación histórica, aquí te contamos por qué deberías hacerlo.

Empujados por la Historia

Basada en la novela de Min Jin Lee, que fue finalista de los National Book Awards de 2017 y en España ha editado Quaterni, Pachinko transcurre en dos líneas temporales: una a comienzos del siglo XX y otra a finales de los años 80. En la primera de ellas Corea sufre la ocupación colonial japonesa, una situación que lleva a muchos coreanos a vivir en la miseria, oprimidos por las autoridades invasoras. La pequeña Sunja lo sabe bien, ya que tiene que ver cómo sus vecinos tratan de sobrevivir mientras sus padres se consideran afortunados por tener que dejarse la piel trabajando en una casa de huéspedes.

Youn Yu-jung interpreta a Sunja en la segunda línea temporal de Pachinko. / apple tv+

Los años pasan y antes de que llegue a la adolescencia se queda huérfana de padre, y tiene que trabajar duramente junto a su madre. Hasta que poco después de cumplir los 16 años conoce a Koh Hansu, un apuesto hombre del que se enamora perdidamente. Su encuentro cambiará radicalmente su vida y la situará en una posición en la que deberá despedirse de todo lo que conoce para buscar un futuro en un destino desconocido y hostil.

El protagonista de la segunda línea temporal de Pachinko es Solomon, el nieto de Sunja, que trabaja como ejecutivo de una firma financiera en Nueva York y tiene por delante un futuro prometedor. Sin embargo, sus ambiciosas aspiraciones se ven truncadas y propone a su empresa hacerse cargo de los negocios que la compañía tiene en Japón. Un reto profesional que le llevará a tener que afrontar nuevos desafíos personales, le reconectará con su pasado y los problemas de identidad de su familia y le llevará a buscar su lugar en el mundo.

Lazos familiares

Magistralmente rodada, con una fotografía espectacular que nos traslada a los dos países asiáticos con acierto, acercarse a Pachinko es descubrir una emocionante saga familiar. Pero también a la convulsa Historia de Japón y Corea, a los sufrimientos que experimentaron los habitantes de ambos países en diferentes momentos y al poder de los lazos de unión que se transmiten a través de la cultura.

Anna Sawai como Naomi en una imagen de la primera temporada de Pachinko. / apple tv+

Con Youn Yu-jung, la abuela de Minari, en el papel de Sunja de la segunda línea temporal, Pachinko cuenta en su reparto con otros nombres conocidos de la industria audiovisual coreana y japonesa como Lee Min Ho (Los herederos), Jin Ha (Devs), Soji Arai (Tokyo Vice) y Anna Sawai a la que hemos podido ver recientemente en la serie de Disney+, Shogun, entre otros.

En su segunda temporada Pachinko, que es el nombre que reciben las populares máquinas de pinball en Japón, promete seguir emocionándonos con una nueva línea temporal, surgida de la evolución de la primera, mientras el joven Solomon se prepara para poner en marcha una nueva versión de sí mismo.

Será el 23 de agosto cuando se estrene esta segunda entrega, compuesta por ocho episodios. Así que, si todavía no te has acercado a Pachinko, estás a tiempo de sumarte a la fiebre por esta producción que cosechó 11 premios en su primera temporada, entre ellos el del American Film Institute, y que vuelve para seguir narrando una historia tan conmovedora como inolvidable.