Marta Moreno

Actualmente, la ciencia no ha demostrado ningún remedio para combatir la demencia o el Alzhemier. Como tampoco existe un elixir que ayude a evitar estas enfermedades que afectan más a personas de más de 50 años.

Lo que sí existen son algunas medidas que podrían ayudar a reducir el riesgo en cierto grado. Al menos, eso es lo que opinan expertos como los de la web de Alzheimers. «Aunque no podemos controlar factores como la raza, el género o los genes, que influyen en el desarrollo de la enfermedades, las personas que tienen control sobre su conducta y estilo de vida podrían tener algún tipo de esperanza, aunque los investigadores no pueden decir a ciencia cierta que se eviten del todo», explican en su portal especializado.

De acuerdo a ellos, al menos en parte, se posiciona la psiquiatra nutricional y bióloga de Harvard Uma Naidoo quien, en el medio CNBC Make It ha explicado cómo la alimentación puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la demencia. «Un gran número de estudios ha aislado ciertos alimentos que pueden ayudar a prevenir la pérdida de funciones cognitivas como la edad, la percepción, la atención o la toma de decisiones», advierte en la publicación, que ya es viral. En concreto, existen alimentos (o nutrientes) que incluyendo en nuestra dieta pueden servirnos para mejorar la memoria, sobre todo a partir de los 50 años de edad.

Los alimentos que ayudan a mejorar la memoria más allá de los 50

La experta habla, sobre todo, de un nutriente que incluyen diferentes alimentos: los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran principalmente en algunos tipos de pescados. «Es el nutriente número 1 para tener un cerebro sano», cuenta la doctora Uma Naidoo. «Se encuentran en pescados salvajes como las anchoas, las sardinas o el salmón», dice. Además, argumenta que el salmón rojo contiene también EPA y DHA, también beneficiosos para el cerebro.

No obstante, es consciente de que no todo el mundo toma pescado (bien sea por algún tipo de intolerancia, por la dieta elegida o, simplemente, porque el sabor no es agradable para todas las personas) y, por eso, ha explicado cuál es el alimento inesperado que ayuda a fortalecer nuestra memoria a partir de los 50 años.

Un plato de pescado saludable. / PEXELS

Para ella, las semillas son el alimento que deberíamos incluir en nuestra alimentación a partir de esta edad. En concreto habla de las semillas de chía, las semillas de sésamo y las semillas de lino. «Aproximadamente, una onza de semillas de chía supera la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos Omega-3 y aporta unos 5000 mg de ellos», explica en la citada publicación. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que estas semillas son capaces de mejorar la concentración y algunas habilidades cognitivas.

Otros alimentos ricos en Omega-3

Más allá de las semillas y el pescado, el Omega-3 también está presente en otros alimentos de origen vegetal que también cita la doctora Naidoo. En su artículo habla de las nueces y los huevos, aunque subraya que es importante que, si nos decantamos por ellos, sean ecológicos.

Y aporta otro consejo: «Si tomas huevos, asegúrate de incluir cúrcuma con una pizca de pimienta negra para optimizar el impacto sobre la salud cerebral».

Eso sí, es consciente a la hora de admitir que, por sí misma, la alimentación no es capaz de mejorar nuestra salud al 100% si no la combinamos con un estilo de vida saludable, ejercicio regular, un sueño adecuado y un control de estrés que haga que tengamos menos picos de ansiedad. «Son factores fundamentales para evitar ciertas enfermedades», explica la experta.