Para reducir la temperatura en casa, lo primero es limitar la luz del sol y, por tanto, su poder calorífico. Es un básico de primero de verano, tan fácil como cerrar las ventanas y bajar las persianas durante las horas de más calor del día. De hecho, la regulación de la luz para reducir la temperatura es algo que ya usaban las civilizaciones antiguas. Claro que, en cuanto cae la tarde o a primera hora de la mañana también es necesario abrirlas para ventilar y crear corrientes, lo que obliga a acordarse o a estar en casa para hacerlo.
En mi casa, yo soy la única que se acuerda de bajar las persianas en cuanto el sol empieza a coger un poco de fuerza por las mañanas y de subirlas en cuanto refresca por la noche. Así que me ha llamado mucho la atención este gadget de Leroy Merlin que permite automatizar la tarea desde el smartphone.
Se trata de un interruptor inteligente de la marca Smartfy que, por solo 23,90 euros, nos permite empezar a domotizar nuestra casa y que el interruptor se encargue de abrir y cerrar las persianas diariamente por nosotros.
Está diseñado para encajar perfectamente en cualquier interruptor de un hogar normal y corriente y se instala sin necesidad de más herramientas que un simple destornillador. Aunque, claro está, para que funcione es necesario disponer de una red WiFi en casa.
Una vez instalado ya podremos abrir y cerrar la persiana, tanto desde su panel táctil como desde el móvil. Además, si tienes Alexa o Google Home, también podrás hacerlo mediante órdenes de voz. Completamente a prueba de vagos y desmemoriados.
Aunque, hay otra situación para la que puede ser útil disponer de este sistema y es si eres de esas personas a las que les da miedo irse de vacaciones y que la casa se quede vacía tanto tiempo. De esta forma, podrás subir y bajar las persiana a distancia y parecerá que hay gente en casa.
Foto de portada | Mike Cox
En Trendencias | 19 básicos de Zara Home para decorar el salón