El uno por uno de la selección argentina que se consagró Bi Campeón de la Copa América 2024 al superar en tiempo suplementario a Colombia por 1 a 0 con un golazo de Lautaro Martínez.

Emiliano Martínez (6): controló bien el primer intento a los 5 minutos del primer tiempo. Firme en los centros, hizo fácil algunos intentos colombianos, sacó casi siempre bien, buscando a algún compañero saltando líneas. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Gonzalo Montiel (6): buena corrida asociado con Messi en el primer avance argentino, sufrió un poco en la marca, pero siempre se asoció bien de mitad de cancha para adelante. Ya sin Messi en la cancha, tuvo una buena proyección, donde terminaron cobrándole foul. Se fue reemplazado.

Cristian Romero (6): firme en la marca como siempre, ante un equipo que complicó a la Argentina por todo el frente de ataque.

Lisandro Martínez (7): se equivocó ante la presión de Colombia, pero el intento fue controlado por la defensa argentina. Se comió un patadón de Córdoba, pero se acomodó en el partido, y tuvo un buen desempeño, incluso tuvo un cruce providencial ante Borja cuando le iba a romper el arco al Dibu.

Nicolás Tagliafico (6): buen primer tiempo del lateral, tuvo un par de jugadas importantes de mitad de cancha para adelante. Hasta tuvo un cabezazo en el área colombiana que se fue por arriba del travesaño. En defensa sufrió pero completó un buen partido.

Ángel Di María (8): bien por derecha, bien por izquierda, hizo su aporte a la selección en su último partido. Como Messi, lo rodearon de a cuatro cada vez que intentó algo. Tuvo sus corridas, sus asociaciones, y sus intentos al arco, pero por momentos le costó desmarcarse. Metió dos o tres lindas pelotas que pudieron desnivelar. Gran partido para decir adiós. Gracias por todo Fideo, y gracias por saber perdonarnos a los que alguna vez  no confiamos en vos. Tu historia y tu trayectoria en la selección nos emociona.

Rodrigo De Paul (7): Gran partido de Rodri, que metió, cortó, entregó bien, pero estuvo contenido para mandarse al ataque en el primer tiempo. En el segundo tiempo se adelantó en la cancha y fue importante en algunas situaciones de ataque argentinas. Fue clave en el tiempo suplementario para proyectarse y para retroceder cuando atacaban los colombianos.

Enzo Fernández (5): buen despliegue de Enzo, pero no pudo conectarse del todo con sus compañeros. Partido aceptable.

Alexis Mac Allister (5): otro que corrió, recuperó e intentó jugar, pero sin lograr una gran actuación.

Lionel Messi (6): nunca pudo encontrar espacios sin una marca en zona que lo ahogó cada vez que intentó jugar. Así y todo, se las ingenió para jugar y hacer jugar. A los 36 minutos en un desborde se torció el tobillo derecho y casi se fue del partido. Intentó, probó con un tiro libre que Tagliafico cabeceó alto. Se fue al entretiempo para ver si podía seguir, volvió, parecía entero, pero a los 19 en una corrida en posición defensiva, cayó fulminado al piso y fue reemplazado por Nico González. Conmovedora la imagen de Lío llorando en el banco…

Julián Álvarez (5): aislado, absorbido por la marca colombiana, pifió en su chance más clara cuando no se había cumplido un minuto de juego. Intentó siempre, bajó a buscar la pelota a la mitad de la cancha, aportó sacrificio para recuperar la pelota, en la presión. Sin chances claras, aportó sacrificio.

Nico González (7): le tocó reemplazar a Messi por lesión, nada menos. Su primera intervención, fue un buen desborde que controló bien la defensa colombiana. En la segunda subida, se resbaló en el área. Tuvo un cabezazo y un tiro desviado desde muy cerca. El rato que jugó del segundo tiempo le alcanzó para ser el más peligroso de la Argentina en todo el partido. Lo tuvo también al comienzo del tiempo suplementario, pero la encontró el arquero en la línea de gol.

Nahuel Molina (6): otro que entró para recuperar el aire de la selección. Buenas intervenciones.

Lautaro Martínez (9): entró para reemplazar a Julián, a ver si él sí podía encontrar espacios en el área colombiana. En el primer tiempo del suplementario no lo logró. Se equivocó en una, se equivocó en otra… Pero cuando Colombia parecía mejor en el segundo tiempo del suplementario, una pelota bárbara de Paredes, lo dejó solo al borde del área y le rompió el arco a Vargas a 8 minutos del final. Hizo el gol del triunfo en una final, fue el goleador del torneo… Una bestia del área.

Leandro Paredes: ah la recuperación que se mandó dos veces en un jugadón de Juanfer Quinteros que hizo un doble enganche y no pudo ante la marca. Un ratito después, con otra doble intervención lo puso a Lautaro Martínez para que hiciera lo suyo: se acomodara y reventara el arco con un golazo.

Gio Lo Celso (4): Muy impreciso,  entró para renovar la mitad de la cancha, pero se equivocó mucho con la pelota en los pies.

Nicolás Otamendi (-): entró por Di María, cuando faltaban 4 minutos y medio.