El verano es el mejor momento para darse un capricho gastronómico porque tenemos tiempo de disfrutar de esa experiencia exclusiva de la que todo el mundo habla o porque, con las altas temperaturas hay platos, como el gazpacho, que son ideales para incluir en nuestras comidas. Pero también porque hay restaurantes que apuestan por productos que son la esencia del verano. Como una de las joyas del Mediterránoe, las cigalas, que hasta el 21 de julio podemos degustar en diversas preparaciones.
El grupo Oter, que engloba dieciséis restaurantes madrileños, es el encargado de proponernos estas irresistibles jornadas gastronómicas, en las que cuatro deliciosos platos se suman a su carta. Y los hay para todos los gustos y momentos, desde entrantes a platos principales, para que nadie se quede sin disfrutar de este crustáceo marino tan preciado en nuestra gastronomía.
Del barrio de Salamanca al de Chamartín, pasando por Recoletos, las posibilidades para disfrutar de la buena gastronomía con un ingrediente esencial en nuestra cocina, son muchas.
La cigala, verdadera protagonista
Los restaurantes El Barril, hasta 7, y El Gran Barril, dos, además de Nuevo Gerardo o La Pulpería de Mila, son algunos de los establecimientos en los que se celebran las Jornadas de la Cigala del Mediterráneo. Seleccionadas en lonja y en exclusiva para el grupo, estos locales recibirán un total de dos mil kilos de cigala del mediterráneo para sus preparaciones.
La terraza de El Gran Barril de Castellana, uno de los restaurantes en los que se pueden disfrutar los platos de las Jornadas de la Cigala del Mediterráneo. /
Aquellos que quieran disfrutarlas de la forma más natural, pueden decantarse por su primera propuesta, las cigalas al punto de sal, que tienen un precio de 11 euros por 100 gramos. También resulta ideal a la hora de comenzar nuestra comida o cena la ensaladilla rusa con cigala escabechada, una preparación en la que adaptan uno de los clásicos de su carta y lo unen a este delicioso crustáceo.
En una época como esta, como ya hemos comentado, el gazpacho se convierte en uno de los platos esenciales de nuestra dieta. Y el Grupo Oter lo sabe bien, y le da un toque marinero con su propia versión, preparando un refrescante y sorprendente gazpacho con timbal de Tomate Cassé y Cigalita.
Arroz con cigalas, el plato del verano
Nuevo Gerardo, Taberna Moderna o El Telégrafo son otros de los restaurantes en los que se puede disfrutar, hasta el 21 de julio, de las Jornadas de la Cigala del Mediterráneo, donde también podemos optar por su plato estrella, el arroz con cigalas. Con un precio de 23,50 euros por persona, esta preparación tan veraniega se puede elaborar al gusto del comensal, seco, meloso o caldoso.

El resultado es un arroz exquisito, cocinado con un caldo sabroso, en el que el cereal y el crustáceo se unen para que el comensal deguste de un plato tan veraniego como apetecible. Y por si las cigalas con las que se cocina este plato tan nuestro no fuesen suficientes, en cada plato podemos encontrar tres crustáceos más, para que la experiencia culinaria sea impecable.
Más fina y delicada que sus hermanas de los caladeros del océano Atlántico, la cigala mediterránea es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, además de rica en calcio y fósforo, así como en vitaminas como la B3 y la B5. Y hasta el domingo tenemos una fantástica oportunidad de disfrutarla gracias a uno de los grupos gastronómicos más importantes de la capital.