Este martes la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez y el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani entregaron al intendente  de Villa Tulumba, Roberto Raul Casas, el certificado de postulación de esa localidad cordobesa en la edición 2024 de Best Tourism Villages, iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo.

En este marco presidente de la Agencia Cordoba Turismo destacó “Esta competencia pone a la localidad en un lugar de privilegio que debemos saber aprovechar como provincia, es un orgullo enorme poder tener una localidad de éstas características que, con ocho más de toda la argentina, compiten por un lugar de visibilidad mundial. Quienes trabajamos por el turismo vemos aquí una enorme posibilidad de crecimiento

“Esta convocatoria apunta a reforzar el aporte del turismo a las comunidades en las que se desarrolla, que incluyen arraigo e impulso a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada pueblo”, dijo Yanina Martinez, quien además anunció el relanzamiento del programa Pueblos Auténticos, del que Villa Tulumba ya forma parte y que también busca contribuir al fortalecimiento de la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino, propiciando la diversificación de la oferta turística.

Villa Tulumba es uno de los ocho pueblos postulados por la Agencia Córdoba Turismo a participar este año representando al país de esta convocatoria global, junto a Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). A estos ocho pueblos se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera su reconocimiento internacional.

La convocatoria Best Tourism Villages fue lanzada en febrero pasado, momento en que la Agencia Córdoba Turismo presentó la postulación de Villa Tulumba. Las localidades debían cumplir con determinados requisitos como, tener  menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Ubicado a 130 kilómetros al norte de la capital provincial, Villa Tulumba es testimonio de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX. Es considerado un museo a cielo abierto.