Aunque sea una práctica milenaria, el yoga está en continua evolución y sus amantes cada vez encuentran más variantes para poder satisfacer cada una de las necesidades. Una de ellas es el kripalu yoga, un estilo ideal para principiantes y a partir de los 50 años porque se acepta y se adapta a todos los practicantes, sin importar su edad, capacidad, tamaño u otra circunstancia.

Para muchos, el kripalu yoga se extiende a su vida diaria y puede ser la fuente de una gran transformación espiritual y mental, así como de salud física. Se trata de una práctica suave de hatha yoga con un enfoque compasivo. Pone énfasis en la meditación, la curación física y la transformación espiritual que se transfiere de la estera de yoga a la vida diaria.

Con el tiempo, se enseña a los estudiantes a observar sus pensamientos sin juzgarlos y a aceptarse y amarse a sí mismos tal como son. Kripalu es un yoga suave que enfatiza moverse a su propio ritmo, la autoaceptación y la adaptabilidad. Es ideal para personas que afrontan desafíos profundos en la vida.

Debido al énfasis del kripalu en la adaptabilidad y la aceptación, es un estilo acogedor para las personas que tienen problemas para encajar de una forma u otra. También está es
pecialmente indicado para quienes buscan una transformación en momentos difíciles de la vida o que tienen lesiones u otras limitaciones físicas.

Cómo practicar el Kripalu Yoga

En una clase de kripalu, cada estudiante aprende a encontrar su propio nivel de práctica en un día determinado mirando hacia adentro. Las clases suelen comenzar con ejercicios de pranayama y estiramientos suaves seguidos de práctica de asanas y finalizando con una relajación final.

En las clases para principiantes, las posturas se mantienen por un corto tiempo mientras los estudiantes comienzan a sentir los efectos del prana en el cuerpo. Las clases más avanzadas incluyen tiempos de mantenimiento de postura más prolongados y, eventualmente, diferentes flujos. Al final de la clase, los profesores de kripalu dicen «Jai Bhagwan» en lugar de «namaste». Los dos términos tienen esencialmente el mismo significado, pero el primero está en hindi y el segundo en sánscrito.

Beneficios del Kripalu Yoga

Kripalu atrae a personas que quieren trabajar tanto física como espiritualmente para mejorar su salud y su sensación de bienestar. El enfoque amable e individualizado lo convierte en una buena opción para los estudiantes que pueden beneficiarse de una práctica adaptativa. Esto incluye personas con artritis, personas de más de 50 años y cualquier persona que pueda tener sobrepeso.

Al tiempo,
kripalu es también una maravillosa práctica introductoria para casi cualquier persona que nunca antes haya practicado yoga. Algunos estudios han sugerido algunos beneficios específicos del yoga y otras prácticas relacionadas con el yoga que se ofrecen en kripalu. Así, puede proporcionar una alternativa de terapia para el trastorno de estrés postraumático.

También puede
reducir los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada. Un informe publicado en el ‘International Journal of Yoga’ examinó cómo el yoga puede ayudar a las personas con trastorno de ansiedad generalizada. Esta condición psiquiátrica común se asocia con síntomas como preocupación, ansiedad y evitación experiencial.

El informe detalla la experiencia de tres participantes que recibieron ocho sesiones de kripalu yoga dos veces por semana. Cada participante mostró una mejoría en una variedad de síntomas, lo que llevó a los autores del estudio a sugerir que el yoga tiene el potencial de mejorar los procesos relacionados con el trastorno.

Con el kripalu se han realizado otros pequeños estudios que vinculan la práctica de yoga y t
écnicas de respiración específicas del yoga con otros beneficios, como la reducción del estrés en el lugar de trabajo, la reducción de los síntomas de la bulimia nerviosa y la mejora de la calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.