Antes de llevarse el Oscar con ‘La chica danesa’ y de tomarle el relevo a Angelina Jolie como Lara Croft, Alicia Vikander nos dejó a todos con la boca abierta en una película que está considerada como una de las mejores de ciencia ficción de la última década. Sin embargo, a pesar de haber catapultado a la fama a su actriz protagonista y de haber sido nominada en su día a dos Oscars, nunca ha conseguido pasar la barrera de film de culto. Y eso que actualmente forma parte del catálogo de Netflix.

Después de haberse ganado el prestigio como guionista de Danny Boyle para proyectos tan top como ’28 días después’ o ‘La playa’, Alex Garland se estrenó en 2015 como director con ‘Ex Machina’. Un largometraje bien recibido por la crítica, con nominaciones de la Academia a mejor guion original y mejores efectos visuales incluidas, pero que en cines pasó desapercibida. Tanto que en España solo llevó a 137.417 espectadores a las salas.

Tal vez, en tiempos de ChatGPT, puede que ahora la historia generara más expectación. Y es que la película explora los desafíos morales de la interacción entre el ser humano y su creación: la inteligencia artificial.

ex machina

La historia empieza con Caleb, un joven programador de una de las empresas de información más importantes del mundo. Este ha de pasar una semana en un lugar aislado en la montaña junto a Nathan, el peculiar CEO de su empresa. Sin embargo, una vez allí descubre que a lo que ha ido es a formar parte de un experimento en el que tiene que interactuar con una inteligencia artificial femenina (Vikander).

Un marco que también sirve para explorar otros temas menos tecnológico y más universales, como la construcción de la identidad masculina y femenina en un mundo machista. Todo ello, poniendo en práctica el famoso «show, don’t tell» del buen cine y tirando del minimalismo narrativo.

Ex Machina Alex Garland

Es decir que quienes busquen acción trepidante, probablemente sea mejor que busque otro título. Sin embargo, amarán ‘Ex Machina’ todos los cinéfilos que sepan apreciar el poder de un silencio pertinente.  Además, también sale Oscar Isaac, que eso siempre es un sí.

Foto de portada | ‘Ex machina’

En Trendencias | Las 45 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | 21 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto