Marta Moreno

Alrededor de la alimentación
giran diferentes mitos que han permanecido intactos durante generaciones. Algunos siguen presentes hoy en día, como el que dice que comer una onza de chocolate diaria es una buena opción para la salud. Pero, ¿qué tiene esto de cierto? La ciencia ha hablado alto y claro sobre los beneficios del chocolate, un alimento presente en nuestra dieta desde tiempos de los aztecas y los mayas y que ahora podemos encontrar en diversas formas en el supermercado: chocolate con leche, chocolate blanco, con almendras, con avellanas, en crema, en tableta, en polvo,… Son tantas las opciones, que no todas son, evidentemente, igual de saludables para nosotros.

Sobre la pregunta de si comer una onza de chocolate al día es bueno para la salud, los estudios científicos tienen mucho que decir. Es una verdad a medias. ¿Por qué decimos esto? Pues porque no es lo mismo tomarse un trozo de chocolate con leche diario, que ingerir cacao puro. De hecho, es este segundo el que tenemos que tener en consideración si queremos comerlo de manera diaria o semanal.

Este es el chocolate que podemos comer sin arrepentirnos

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard llevó a cabo una investigación hace algunos años en la que explicaba que el único chocolate sano no es el chocolate en sí, si no uno de los ingredientes presentes en él: el cacao puro. Para que un chocolate se considere una opción saludable debe tener en su composición, al menos, un 70% de cacao. Algo en lo que también está de acuerdo el National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH): «Elija el chocolate más amargo que pueda».

Ambos organismos ponen también en la balanza de lo saludable el chocolate caliente. En concreto, dos tazas al día de este preparado. «Prepare chocolate caliente con cacao sin azúcar, agua o leche descremada y poca azúcar agregada», explica el NIH en su web.

Esta información es lógica si tenemos en cuenta los ingredientes de una tableta de chocolate con leche de las que podemos encontrar en el supermercado: normalmente, el primer ingrediente de la lista es, siempre, el azúcar añadido, seguido de la leche y, por último, la manteca de cacao que, a veces, no presenta ni un 30% de la composición total de esa tableta (la que, según los expertos, es sana para nuestro cuerpo).

Beneficios de comer una onza de chocolate negro al día

Ahora bien, a sabiendas de que solo el chocolate amargo o puro es el que trae beneficios sobre nuestra salud, ¿qué podemos esperar de una onza diaria? Como decimos, no son pocos los estudios que hablan al respecto de ello.

El mismo estudio antes referenciado de la Escuela de Medicina de la universidad de Harvard explicó, hace un tiempo, algunos beneficios de tomar cada día una onza de cacao puro al 70 u 80%. puede ayudar a reducir el deterioro de la memoria en personas mayores con riesgo de demencia y ayudar a mantener el cerebro sano en las personas jóvenes. Los mismos beneficios que tomar dos tazas de chocolate caliente.

Más allá de él, otra investigación publicada en The Journal of Nutrition explica que consumir chocolate ayuda a r
educir los niveles de colesterol malo y a mejorar los niveles de tensión arterial.

Si tenemos en cuenta esta revisión publicada en la r
evista Nutrición Hospitalaria, el componente del cacao que consigue estos beneficios en nuestro organismo son los ponifenoles que contiene. Sobre todo, sus flavonoides, un tipo de ponifenol que se encuentra en el chocolate en mayor concentración que en otros alimentos.

Ellos también son responsables de que dos onzas de chocolate puro diario nos ayude a
proteger nuestros tejidos del estrés oxidativo (en otras palabras, que el chocolate nos ayude a prevenir el envejecimiento). Algo a lo que también contribuye su cantidad de procianidinas. «Tras el consumo diario de chocolate, los marcadores de estrés oxidativo cambian favorablemente», aseguran los autores.

Otros beneficios que podremos observar serán saciedad o un chute de energía, ya que activa el metabolismo, por lo que sería buena idea tomarlo antes de hacer ejercicio o por la mañana.