Mohamed Camara es un mediocampista ofensivo de Mali que juega para el Monaco de Francia. Este domingo, en el 4 a 0 ante el Nantes, metió un gol de penal aunque tuvo una actitud que se viralizó por cuestiones que exceden claramente al fútbol. El futbolista había dejado trascender que no sería parte de la postura grupal de repudio a la homofobia en el fútbol francés. Antes de comenzar el partido, se negó a posar con los futbolistas de ambos equipos con una bandera en contra de este tipo de discriminación.
En ese momento, apoyó su rodilla derecha al piso, a varios metros de sus colegas. Este es el mismo gesto corporal para repudiar los actos de violencia contra afroamericanos, que surgió de Estados Unidos luego del asesinato de un ciudadano de esa raza por parte de un policía.
Además, Camara tapó con un parche negro el arco iris, símbolo mundial de la diversidad de género, sobre la manga derecha.



La polémica quedó instalada rápidamente: Camara, con 22 partidos para la selección de Mali, fue el único jugador que se negó a apoyar la iniciativa de la dirigencia francesa.


Camara metió su primer gol en 20 partidos que disputó durante la Ligue 1: su equipo terminó segundo del campeón, Paris Saint Germain, y jugará la próxima Champions League.
¿Otro jugador que no quiso adherir?
En el Nantes juega Mostafa Mohamed, de Egipto. Pese a no estar lesionado ni suspendido, no fue parte del plantel que enfrentó a Monaco. La prensa local especuló que el motivo central es que también se negó a ser parte de lucha contra la homofobia, ya que el año último fue multado por una actitud parecida a la de Camara.

Mirá también
Tras el choque con el Cuti, Ederson se pierde la Copa América

Mirá también
La fuerte conclusión de Pep Guardiola tras salir campeón: «Estoy más cerca de irme que de quedarme»

Mirá también