Paula Peña

La moda lenta es tendencia, lo que significa que también lo son las firmas que abrazan a sus raíces y apuestan por las técnicas artesanas más tradicionales para confeccionar sus diseños. Es el caso de Simorra, la firma catalana que ha triunfado en esta última edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion por un detalle muy distintivo: su homenaje al mundo del trenzado.

Bajo el nombre The Art of Braiding, la colección que la firma acaba de presentar, dedicada a este verano 2024, ha sido aplaudida por el público por sus propuestas favorecedoras confeccionadas a través de tejidos trenzados a mano. Para la firma, esta técnica es símbolo de «fuerza, valentía y unión», según explican desde la firma.

«Apostamos por el equilibrio y la colaboración transgeneracional como clave de futuro para una sociedad mucho más sabia, inclusiva y avanzada, de la misma manera que aprendemos de las técnicas pasadas y las unimos a las nuevas tecnologías para crear nuestros diseños y tejidos», reza el comunicado con el que la enseña presenta esta última colección.

Esa dualidad entre pasado e innovación se pone de manifiesto a través de los escotes asimétricos confeccionados con tejido trenzado, las espaldas abiertas que se sostienen por tiras de trenzas y las cazadoras vanguardistas que contrastan de forma poética con los tejidos tradicionales que inundan la colección.

Look del desfile The Art of Braiding, para la temporada SS24, de Simorra.

Y añaden: «En Simorra es el material y su potencial para transmitir emociones, el que da forma y otorga profundidad a un diseño contemporáneo y transgeneracional que sabefusionar lo tradicional con las nuevas tendencias para sumar fuerzas«.

Detalle de un top trenzado de la colección The Art of Braiding, de Simorra.

Esta última declaración se traduce en un uso exquisito de los tejidos: la enseá catalana no se conforma con cualquiera para confeccionar sus creaciones de diseño español, siempre van un paso más allá y buscan la excelencia, también en este sentido. Al final, el tejido es la base de una buena creación, sin él, el diseño no se puede convertir en una prenda de calidad.

La técnica del trenzado en los tejidos llega para sofisticar aún más las prendas de Simorra y les otorga un valor añadido: son símbolo de
valentía, fuerza y unión, precisamente porque el trenzado ha unido a mujeres de diferentes comunidades durante siglos.

Vestido con trenzados de Simorra, sobre la espectacular puesta en escena en esta edición de la 080 Barcelona Fashion.

Además de una colección que une artesanía y vanguardia, Simorra ha llevado el arte más allá de la moda en la propia pasarela 080 Barcelona Fashion: 6 esculturas trenzadas de forma artesanal en papel de seda blanco han decorado el escenario sobre el que se han presentado las exquisitas creaciones.

Cristina Velasco Mora, la artista a cargo de realizar los decorados de esta especial puesta en escena, ha querido rendir homenaje al mundo del tejido mediante el uso de técnicas como el crochet y telares entrelazados que refuerzan la estética de la colección. Una puesta en escena de 10, para una colección de 11, que nos demuestra que tendremos Simorra para rato.