Aloña Fdez. Larrechi

Año y medio antes de que Yellowstone se estrenase en Estados Unidos, y mucho antes de que se convirtiera en todo un fenómeno televisivo, Netflix estrenó Godless. La miniserie escrita por el creador de Gambito de Dama, que se estrenaría tres años después, y que tienes que ver si eres fan del universo que tan exitosamente ha levantado Taylor Sheridan.

Y es que el género del western, que parece vivir una segunda edad de oro en estos tiempos, tiende a darnos pequeñas joyas que los amantes del audiovisual debemos disfrutar, al menos, una vez en la vida. Además, con Godless, Scott Frank, su creador, dejó de lado las convenciones de un mundo tan masculino como el Oeste para regalarnos una historia en la que las mujeres son las protagonistas principales.

Porque La Belle, el pueblo en el que se ambienta, se ha enfrentado a la tragedia de perder a todos sus hombres por un accidente minero, y serán sus viudas las que tengan que salir adelante sin más ayuda que su propia determinación. Con este trasfondo, todas ellas deberán sobrevivir al sanguinario enfrentamiento entre el legendario forastero Frank Griffin y el joven Roy Goode, que se convierte en su próximo objetivo después de robarle cuando formaba parte de su banda.

De qué trata Godless

Compuesta por siete episodios, en la miniserie de Netflix ambientada a finales del siglo XIX La Belle, un pueblo imaginario de Nuevo México, se convierte en el escenario elegido por dos hombres para resolver sus diferencias, y no de forma pacífica precisamente. Hasta allí llega Goode, que a pesar de las reticencias de Alice Fletcher cuando le ve en sus terrenos, acaba colándose en su propia casa después de que le dispare. El sorprendente comienzo de un vínculo inesperado que transformará la visión de ambos sobre sus vidas.

Jack O’Connell es Roy Goode en la miniserie de Netflix, Godless. / netflix

Con el enfrentamiento entre Griffin y Goode como destino final, a lo largo de sus más de seis horas de metraje Godless recurre a los personajes clásicos del Oeste americano para desarrollar una historia que viene determinada por la especial situación en la que viven los habitantes de La Belle. Y Scott Frank los hace imperfectos, para abandonar todo aquello sobre lo que se ha construido la leyenda del Oeste, y modernos, acercando sus historias a la actualidad.

El sheriff, el director del periódico local, la prostituta reconvertida, ante las circunstancias, en maestra o la compañía que quiere hacer negocio en el pueblo son algunos de los protagonistas de las tramas secundarias sobre las que Godless construye un completo relato que, acompañado de una espectacular fotografía y un gran diseño de producción hacen de esta miniserie una de las más interesantes y atractivas en su género.

Mujeres de armas tomar

Scott Frank pasó dos años trabajando en la historia de Godless, que concibió inicialmente como una película. Sin embargo Steven Soderbergh, productor ejecutivo de la serie y director de películas como Sexo, mentiras y cintas de vídeo o Erin Brockovich, le convenció de que la convirtiese en una miniserie y aprovechase todo el potencial narrativo que podían ofrecer los personajes de su creación.

Jeff Daniels como el malvado Frank Griffin en la miniserie de Netflix, Godless. / netflix

Historias a las que dan vida intérpretes como Michelle Dockery, conocida por su trabajo en Downton Abbey, como Alice Fletcher, Jeff Daniels, protagonista de The Newsroom que se pone en la piel del malvado Frank Griffin y Jack O’Connell, al que recientemente hemos visto en Los hombres del SAS y El amante de Lady Chatterley, en el papel de Goode. Merritt Wever (Creedme) como la viuda Mary Agnes McNue y Scoot McNairy (Narcos: México) como su hermano y sheriff de La Belle son otros de los integrantes del reparto de Godless.

Galardonada con tres premios Emmy, entre ellos los que reconocían el trabajo de Daniels y de Wever, la miniserie de Netflix ambientada en el Oeste estuvo en muchas de las listas de mejores producciones del 2017. Y nunca es tarde para disfrutar de esta maravillosa historia que bien podría haber sido, con el apellido Dutton de por medio, una estupenda precuela de Yellowstone.