Sara Flamenco

Tener la casa ordenada y limpia nos proporciona un plus de bienestar porque nos aporta relajación y claridad mental. Pero todas las responsabilidades del día a día hace que dejemos el orden para otro momento, por lo que se nos van acumulando tareas y ponernos a recoger se nos hace todo un mundo.

Por eso, el método de los 2 minutos para mantener tu casa en orden es una forma ideal de evitar ese problema. Esta sencilla regla te invita a no dejar para luego esas pequeñas tareas domésticas que no te llevan más de 2 minutos, como poner la lavadora, hacer la cama, lavar los platos o doblar la ropa que se queda acumulada encima de la silla de la habitación.

El orden exterior llama también al orden interior, al de nuestros pensamientos. De hecho, según el estudio Hogares con psicología, realizado por IKEA y el Consejo General de la Psicología, el orden en el hogar es una de variables que contribuyen a nuestro
bienestar psicológico y felicidad.

Y es que el círculo vicioso que se genera cuando procrastrinamos, dejando las cosas que no son prioritarias para mas tarde, hace que se acumulen asuntos pendientes en nuestra cabeza, generando una
carga mental excesiva que puede agobiarte y dificultarte incluso en la toma de decisiones más básica.

Por eso el
método de los 2 minutos es tan útil, ya que hace que no se nos acumulen aquellas tareas que por pereza a veces preferimos no hacer. Si haces esto, llegamos al final de la semana con millones de cosas pequeñitas por hacer, lo que al final nos da más trabajo.

Pero para que este hábito funcione, no sólo tienes que llevarlo a cabo tú, sino que sería necesario que también lo siguiese el resto de miembros de la familia, incluso los más pequeños. Según varios estudios, dar responsabilidades a los niños, como recoger sus juguetes, les ayudará a apreciar el valor del esfuerzo y adquirir mayor autonomía.

El método de los 2 minutos consiste en no dejar para después las tareas que no llevan más de 2 minutos. / Imagen de Racool_studio en Freepik.

Los beneficios del método de los 2 minutos son varios y es que proporciona bienestar emocional, aumenta tu
satisfacción y autoestima, evita la procrastinación y favorece la calma mental. Por no hablar de que no tendrás que pegarte una paliza recogiendo todo lo que has dejado tirado a lo largo de la semana.

Otros trucos para limpiar tu casa más rápido

1. Limpia el polvo al momento: si dejas de limpiar el polvo durante mucho tiempo, se acumula y ya no sabes qué hacer con él. Lo mejor es que te hagas con un buen trapo atrapa polvo y limpies las superficies cada pocos días. No te llevará más de cinco minutos y así no tendrás que pegarte la paliza después.

2. Mantén el orden visual del salón: el orden da sensación de limpieza, por lo que intenta no tenerlo todo tirado por mitad del salón. Recoger poco a poco esas pequeñas cosas que vamos dejando tiradas hará que luego sea más fácil dejarlo todo limpio en pocos minutos.

3. Friega los cacharros después de comer: no siempre nos apetece, pero limpiar lo que vamos manchando, tanto cuando cocinamos como cuando hemos terminado de comer, hará que no se nos acumule el trabajo. Además, la cocina estará más recogida y no nos dará tanta pereza cuando nos pongamos a ello.

4. Deja el baño brillante: sacar brillo a los grifos del lavavo, el bidé o la ducha hará que la sensación de limpieza en el baño aumente. Uno de los trucos más efectivos es frotar los grifos con un poco de zumo de limón. No sólo dejará un aroma a limpio muy atrayente, sino que conseguirás un mejor acabado en menos tiempo.

5. Mantén los suelos impecables: a veces nos da pereza, pero es mejor que pases la escoba durante un minuto cada día a que tengas que hacerlo con más intensidad sólo un día a la semana. Además, si limpias cualquier líquido que se derrame al momento evitarás que se queden manchas que transmiten sensación de suciedad y son más difíciles de quitar después.