Claudia Pérez

Falleció hace solo dos años, pero lo cierto es que su legado sigue más vivo que nunca. La famosa escritora Joan Didion ha dejado una montaña de libros, crónicas y ensayos con las que se ganó el respeto de la literatura. Pero, uno de los momentos cumbres de su carrera fue cuando escribió «El año del pensamiento mágico» (2005).

Fue en 2003 cuando una parte de su corazón se fue con la muerte de su marido, John Gregory Dunne, un escritor estadounidense de origen irlandés. Le había dado
un ataque fulminante al corazón mientras preparaban la cena, y en un instante, la vida que Didion conocía había cambiado por completo.

Este es el inicio de un viaje de autoexploración personal, negación y superación a través de la pérdida de un ser querido. Es uno de los ensayos más célebres de su carrera, que la colocaron en el foco mundial y que, aunque se publicó hace 16 años, a día de hoy está en las estanterías de celebrities como Kendall Jenner o Marc Jacobs.

¿De qué trata «El año del pensamiento mágico»?

«Hace nueve meses y cinco días, a las nueve en punto de la noche del 30 de diciembre de 2003, mi marido, John Gregory Dunne, pareció experimentar (o experimentó), sentado a la mesa donde los dos nos disponíamos a cenar en el living de nuestro departamento de Nueva York, un infarto masivo y repentino que le causó la muerte», escribe Didion.

En ese momento la hija de ambos, Quintana, llevaba cinco días ingresada por lo que parecía un simple caso de gripe estacional, que había derivado en una neumonía. En esta situación tenía que afrontar el duelo desde el silencio, ya que no quiso contarle nada a su primogénita, hasta que saliese del hospital el 23 de marzo.

Durante esos tres meses, la autora tuvo que lidiar con la soledad de haber perdido a su compañero de vida, con el que llevaba 40 años casada y con el que hacía prácticamente todo. Ocio, trabajo, viajes…un periodo de tiempo en el que Didion tiene que aprender a enfrentar el dolor y tenerlo vigilado. «Un acto consumado de valentía literaria, una escritora reconocida por su claridad que nos permite entrar en su mente mientras esta se nubla por el luto.» escribe Lev Grossman en la revista Time.

«El año del pensamiento mágico» de Joan Didion (17,95 euros) / Amazon

El duelo «es ese lugar que no conoces hasta que lo visitas», como narra en su libro. El 4 de octubre de 2004 comenzó a
relatar a herida abierta todo este proceso. Todos los sentimientos, la frustración, la autocompasión y la tristeza que puede producir la muerte. «El año del pensamiento mágico» ganó el Premio Nacional de Estados Unidos a la Mejor Obra de No Ficción de 2005 (The National Book Award) y gracias a él regresó a la primera plana de la cultura, que la había dejado un poco relegada.

Kendall Jenner y Marc Jacobs ya lo tienen en su estantería

Para leerlo en una playa desierta o en el sofá de tu casa, es un libro en el que poner toda tu atención y los cinco sentidos mientras repasas cada línea. Es un momento de introspección, que te puede ayudar a entender un escenario que puede que no conozcas, pero con el que puedes empatizar y llegar a sentir el dolor de Joan Didion.

Esto se debe a su impecable redacción y la capacidad de transmitir sus sentimientos de forma magistral, algo que ha cautivado a personas de cualquier generación, y a celebrities de la talla de la modelo Kendall Jenner o el diseñador Marc Jacobs, que ya se han sumergido entre sus páginas.

Kendall Jenner con el libro de Joan Didion / @kendalljenner

Así que, si están pensando en cuál va ser tu próxima inversión en este terreno, «El año del pensamiento mágico» ya es considerado un clásico atemporal, popularmente conocido como «literatura del duelo», en el que solo 192 páginas pueden cambiar totalmente tu percepción sobre la vida y la muerte.