Aloña Fdez. Larrechi

Se acaba el año, los Globos de Oro ya han hecho públicas sus producciones aspirantes a los galardones que se entregarán el 7 de enero y el resto de los mortales echamos la vista atrás para hacer repaso de lo mejor que hemos visto en nuestras plataformas de streaming favoritas. Y el año ha estado repleto de propuestas interesantes, historias inspiradas en novelas e inesperadas sorpresas que nos han regalado grandes momentos frente a la pantalla. Estas son las mejores series de 2023.

De La Mesías, la serie española que todo el mundo quería ver y comentar, a The Last of Us, uno de los estrenos más esperados del año, los seriefilos hemos disfrutado en los últimos doce meses de todo tipo de historias que nos han hecho reír y llorar, que nos han encantado o nos han enfadado.

Mujeres de fe y vampiros, familias disfuncionales (de las sanguíneas y de las otras) y héroes inesperados son algunos de los personajes con los que mejor lo hemos pasado y más hemos sufrido. Porque para gustos los colores, cada una tenemos nuestras series favoritas del año y en 2023 estas son las diez producciones con las que más hemos disfrutado.

The Last Of Us. HBO Max.

Parece que ha pasado una eternidad, pero este año empezó con una fiebre por Pedro Pascal, y un novedoso desdén por los hongos, provocados ambos por la adaptación de los exitosos videojuegos, protagonizada por el actor chileno y Bella Ramsey. Ciudades devastadas, persecuciones humanas, o sobrehumanas, que nos encogieron el corazón y una relación que, muy a pesar de ambos, estaba destinada a convertirse en una de nuestras favoritas.

Bill y Frank, el mejor romance seriéfilo de 2023. / HBO Max

Pero sin duda lo que nos conquistó fue ese tercer capítulo, en el que nuestros héroes apenas tenían unos minutos, y buena parte del metraje se dedicaba a contar la relación del peculiar Bill, que con la llegada de la pandemia que asoló el mundo convirtió su casa en una fortaleza, y Frank, que llegó a sus terrenos por casualidad y se acabó convirtiendo en el amor de su vida. Un capítulo que quieres ver una y otra vez, para que cada una de esas veces te rompan el corazón.

Entrevista con el vampiro. AMC+.

Esta licencia que nos permite el calendario, porque la serie se estrenó en Estados Unidos en 2022, hace posible que incluyamos en esta lista una de esas rarezas que pasan menos de lo que nos gustaría: que una historia del pasado regrese, una tendencia que gusta mucho en Hollywood, y lo haga con una calidad notable que nos enganche y conquiste.

Jacob Anderson y Sam Reid en un fotograma de la serie Entrevista con el vampiro. / amc+

Con Jacob Anderson en el papel que interpretó Brad Pitt en la película de los 90 y Sam Reid poniéndose en la piel de Lestat, al que encarnó Tom Cruise, la revisión del libro de Anne Rice es una producción notable, que se ambienta (con sentido) en el siglo XXI para recuperar una historia que conocemos y consigue ser más emocionante y atractiva que la primera adaptación. Deseando que estrenen la segunda temporada.

Las Gotas de Dios. Apple TV+.

La plataforma de la manzanita está a pleno rendimiento y en este 2023 ha estrenado al mes varias producciones que sumar a nuestra lista de visionados. Pero pocas nos han sorprendido y encantado tanto como esta producción rodada entre Francia y Japón con los vinos como eje central de sus tramas.

Tomohisa Yamashita y Fleur Geffrier en una imagen de Las gotas de Dios. / apple tv+

Esta adaptación del manga homónimo, que fue reconocido en el país galo por su capacidad para atraer turismo nipón al país, cuenta la historia de Camille e Issei, dos jóvenes de orígenes diferentes que, inesperadamente se ven compitiendo por una jugosa herencia. Un drama cargado de intrigas y sorpresas que además de enseñarnos a apreciar el vino nos conquista con una propuesta original de factura visual sobresaliente.

Mrs. Davis. HBO Max.

Podemos criticar su desenlace, podemos protestar por alguno de sus desvaríos o podemos ponernos estupendas por algunas de sus decisiones creativas. Pero lo que no podemos negar es que, sobre el papel, la serie creada por Damon Lindelof y Tara Hernández es una de las ideas más originales del año. Una monja que lucha contra la inteligencia artificial, ahí es nada.

Betty Giplin comon Mrs. Davis en una imagen de la producción de Lindelof y Hernández. / hbo max

El resultado es una serie alocada, en la que todo es posible pero, aunque no lo parece, su retrato sobre los problemas que puede plantear la inteligencia artificial está más cerca de lo que podemos pensar. La encantadora Betty Giplin se luce como pocas veces ha tenido la posibilidad, y su relación con Dios ofrece una visión renovada de un romance espiritual, mientras lo da todo por devolver a la humanidad su ídem. Ideal para los que aman dejarse sorprender.

Succession. HBO Max.

Entre las despedidas más tristes de este 2023 está el final de la familia más terrible de la televisión moderna, los Roy. Y como no podía ser de otra manera, se han despedido por todo lo alto, logrando 9 nominaciones a los Globos de Oro y siendo la gran favorita para marcharse a casa con muchos de ellos. Y los que no, será porque compiten contra sí mismos en la misma categoría.

Nicholas Braun y Matthew Macfadyen como Greg y Tom, dos de los personajes más peculiares de Succession. / hbo max

Diez episodios con el nivel acostumbrado de puñaladas en la espalda, al que se suman los eventos cotidianos, e inesperados, de la vida, una boda, y una escapada de esas en las que las empresas quieren que sientas bien dentro su filosofía y consigue todo lo contrario. El desenlace es discutible, pero que ha sido uno de los mejores dramas que hemos visto en los últimos años, no.

The Bear. Disney+.

La serie que ha traído a las plataformas de streaming una (comprensible) fiebre por lo que se cuece en las cocinas no ha alcanzado el nivel de nominaciones de Succession, pero nos ha devuelto en interés por un gran clásico de la gastronomía, nos ha enseñado que la tensión se puede reducir, pero la presión no, y nos ha mostrado la cara más ilusionante de una de las profesiones más complicadas, la de cocinero y empresario.

Ayo Edebiri y Jeremy Allen White en una imagen de la segunda temporada de The Bear. / disney+

Su giro gastronómico es toda una enseñanza para los espectadores, y para los profesionales, y en apenas diez capítulos tiene tiempo para mostrarnos de todo: un festín culinario por Chicago, unas navidades tan horribles que dejan las de cualquiera como un cuento de Disney (sic), un viaje en el que se aprende que no hay nada como desafiarse y una reforma a la altura de los mejores programas sobre renovaciones inmobiliarias. Sí, está entre nuestras tres favoritas del año, y no vamos a ocultarlo.

Jury Duty. Amazon Prime Video.

Con agosto arrancando y medio país en la playa, los que nos quedamos en la ciudad nos encontramos, sin promoción pero sí con mucho deseo, porque los medios especializados de Estados Unidos no dejaban de escribir sobre ello, con Jury Duty. O lo que es lo mismo, la comedia sorpresa del año, en la que como si se tratase de un mockumentary, asistimos a la experiencia como jurado de un contratista de energía solar de San Diego.

James Marsden en una imagen de Jury Duty. / Prime Video

Que le acompañe, entre las personas escogidas para formar parte del juicio, el actor James Marsden, conocido por su trabajo en Westworld o X-Men, es la menor de las sorpresas de esta serie ambientada en Los Ángeles, a medio camino entre un Gran Hermano y los programas de telerrealidad judicial que tanto triunfan en Estados Unidos. Si es verdad o no todo lo que nos quieren hacer creer con su final, eso ya queda para gusto del consumidor.

Una pequeña luz: protegiendo a Ana Frank. Disney+.

En este 2023 se han estrenado varias producciones ambientadas en la II Guerra Mundial, pero la serie centrada en Miep Gies ha sido sin duda la más original de todas ellas. Porque lejos de recurrir a espectaculares escenas de batallas, este biopic sobre la mujer que ayudó a la familia de Ana Frank nos ofrece una perspectiva histórica no tan conocida como otras, y en cada uno de sus ocho episodios consigue ser interesante.

La familia Frank, junto a quienes les acompañaban en su escondite, con Bel Powley como Miep Gies, a la derecha. / disney+

Con Bel Powley encarnando a la joven austríaca, la serie cuenta cómo trabajó durante meses por proteger a su jefe, Otto Frank, su mujer, sus hijas y otros judíos que eran deportados desde Ámsterdam a los campos de concentración nazis. Como sabemos, la joven fracasó en su intento, pero es innegable el valor que tiene el interés de la serie por narrar sus esfuerzos y la cotidianeidad en la que vivían mientras el peligro acechaba cada uno de sus movimientos.

La Mesías. Movistar Plus+.

Con un nivel de interés, y de deseo por comentar durante su emisión, a la altura de las grandes superproducciones norteamericanas, la serie de Los Javis ya ha empezado a acaparar los premios que se conceden en nuestro país a las producciones televisivas, y parece que va a seguir haciéndolo durante meses.

Macarena García en una imagen de La Mesías. / movistar Plus+

Compuesta por siete episodios, la producción española narra las desdichadas vidas de una familia encabezada por una mujer, Monserrat, que abraza la fe y somete a sus hijas a sus creencias y sus aires de grandeza. Su reparto en estado de gracia, su historia tan espeluznante como adictiva y su banda sonora ya se baila en los locales de moda en todo el país: La Mesías ha hecho historia, tal y como nos tienen acostumbrados sus creadores.

Compañeros de ruta (Fellow Travelers). SkyShowtime.

Thriller político y apasionada historia de amor en una misma producción no es una cosa que se encuentre todos los días. Y menos si sus protagonistas son Matt Bomer, conocido por Magic Mike, y Jonathan Bailey, el Anthony Bridgerton de la serie de Netflix. Y además se ambienta entre los años 50 y 80, una época en la que se vivieron varios acontecimientos históricos en Estados Unidos.

Jonathan Bailey y Matt Bomer en una imagen de Compañeros de ruta (Fellow Travelers). / skyshowtime

Formada por 8 episodios, la producción narra a través de varias épocas, la relación entre los personajes de Bomer y Bailey, que trabajan en el corazón de la política estadounidense cuando se vivió lo que los historiadores denominaron posteriormente, Terror Lavanda. Intriga, amor y sentimientos a flor de piel para una serie que también se ha colado en los Globos de Oro y ha conseguido el aplauso de la crítica y el público.