Aloña Fdez. Larrechi

En 1999,
Jamie Oliver debutó en la televisión con un programa en la BBC y su primer libro de recetas se convirtió en un éxito de ventas. En esa misma época, el conocido chef tuvo su primer contacto con la cocina mediterránea, y como si de una historia de amor se tratase, desde entonces su admiración por la gastronomía de una zona tan amplia como rica no ha hecho más que crecer.

Fruto de ese encandilamiento, Oliver se ha convertido en uno de los cocineros británicos de referencia a la hora de conocer y disfrutar del saber culinario de países como Italia, España o Grecia. Y ahora publica en nuestro país 5 Ingredientes Mediterráneos (Grijalbo), un nuevo libro de recetas con más de 125 platos en el que demuestra que, con muy poco, se pueden elaborar platos extraordinarios.

Según Oliver, en una entrevista por correo electrónico con Mujerhoy, la dieta mediterránea es «
una de las dietas más queridas y admiradas del mundo, donde la sencillez, el amor, la pasión y el cuidado y la dedicación al gusto están en el centro». Para el chef, «el Mediterráneo es una zona hermosa y diversa, compuesta por al menos 22 países (¡aunque otros juran que son parte de ella!), y por diferentes que sean, tienen en común el mar y todas sus maravillas».

«Gran parte de mi vida adulta», explica el cocinero de 48 años, «la he pasado viajando por el Mediterráneo, así que espero que 5 Ingredientes Mediterráneos brinde (a los lectores) una idea real de los países, ciudades e islas en los que he estado, tanto recientemente como a lo largo de mis viajes durante los últimos 25 años.«

La pasta más allá de Italia

Oliver afirma en la introducción de su nuevo recetario que «no es solo un libro de cocina útil y de confianza: es también uno de mis esfuerzos por mantener viva la cocina de una manera más accesible y relevante.» Y aunque no tenía pensado escribir más manuales de recetas elaboradas con cinco ingredientes, la insistencia de su mujer lo hizo posible porque, según cuenta él mismo en el libro, le dijo que «con lo ocupados que estamos en el día a día, la gente necesita algo así; es el libro del que siempre hablan los padres en la puerta del colegio».

Los rectángulos de pasta filo y fela, mejorana fresca, miel líquida y cobertura de pistachos de 5 Ingredientes Mediterráneos, el nuevo libro de Jamie Oliver. / david loftus

Con recetas inspiradas por sus viajes por el norte de África, Chipre, el sur de Francia, Líbano o España, Oliver reconoce que le resulta difícil elegir una, y que «me gustan mucho las pastas de inspiración tunecina, grecochipriota, turca y marroquí en 5 Ingredientes Mediterráneos: son interesantes y accesibles». Y por ello diseñó un capítulo sobre pasta «que en gran medida no era italiana», basado «en los hermosos ingredientes disponibles en ese lugar. Me abrió todo un nuevo mundo de sabores», comenta antes de añadir «fue muy inspirador».

Si tiene que quedarse con un ingrediente especial a la hora de adentrarse en el amplio universo de la cocina mediterránea, el chef británico apunta a «los alimentos básicos de la despensa que son excelentes para garantizar platos llenos de sabor de inspiración mediterránea, como el tahini, el pesto y la harissa. Con ellos, un poco ayuda mucho y son ingredientes realmente versátiles que se pueden usar de muchas maneras. Los amo.«

Un viaje por el norte de España

La tortilla frittata con pimiento asado, patata y cebolla tiernas, huevos y berros, «inspirada en la apreciada tortilla de patata española», los espárragos a la plancha, con salsa especial de salmorejo, jamón ibérico y pimentón, la tostada de judiones con chorizo frito, perejil y sabrosa salsa de pimientos que «saca el máximo partido a los sencillos ingredientes de aire español» o el pan con tomate legendario, chorizo, ajos fritos y queso manchego derretido son algunas de las recetas de 5 Ingredientes Mediterráneos en las que el cocinero plasma su amor y admiración por la cocina española.

El solomillo a las hierbas y patatas crujientes, pesto verde, ensalada de tomates de colores y pistachos picados de 5 Ingrediente sMediterráneos, el nuevo recetario de Jamie Oliver. / david loftus

Si tiene que quedarse con un ingrediente típico de nuestra cocina, Oliver recuerda que «cuando viajaba por el norte de España, probé un increíble sofrito de cebolla cocido a fuego lento: se necesitan 10 horas para preparar la mermelada de cebolla más intensa y pegajosa que forma la base de tantos platos. ¿Y cómo olvidarme de las famosas gambas rojas de esa región? Tenían un sabor a umami y a hongos que me dejó alucinado, lo que inspiró mis brochetas de mar y montaña», una receta que también está presente en su recetario.

Un recetario inspirador

Su primer libro de recetas con cinco ingredientes, publicado en 2017, «resonó en mucha más gente de la que esperaba», reconoce el chef. «A los cocineros principiantes les encantó, proporcionó inspiración para los amantes de la comida y elaboraciones fáciles para quienes tenían poco tiempo, además de comida deliciosa para toda la familia…» «Así que», añade, «espero que ayude (al lector), espero que gusten las recetas tanto como a mí y espero que le transporte al más que hermoso Mediterráneo».

Portada de 5 Ingredientes Mediterráneos, el nuevo recetario de Jamie Oliver. / GRIJALBO

«Para cocinar platos deliciosos y llenos de sabor con solo 5 ingredientes hay que ser una persona de recursos, ingeniosa y ahorrativa, y ese ha sido mi trabajo», comenta el autor en la introducción de su libro. Así que solo tenemos que ponernos el delantal, encender los fogones y seguir al pie de la letra sus recetas para disfrutar de toda la riqueza y el sabor de la cocina mediterránea.