Con las Navidades a la vuelta de la esquina, los fines de semana en Madrid están repletos de propuestas de ocio y gastronómicas interesantes. Pero este primer fin de semana de diciembre el evento que no te puedes perder está claro, es Pastoreo. El pop up gastro con talleres y degustaciones de tapas gratuitas que hará las delicias de los amantes del cordero.
Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, y que solo el año pasado logró convocar a más de tres mil visitantes, el pop up creado por INTEROVIC, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional y que forma parte de la campaña Más cerca es mejor.
Desde hoy, 1 de diciembre, y hasta el domingo día 3, el barrio de Chamberí se convierte en lugar de paso obligado para los amantes de la buena carne y de la cultura relacionada con el campo y la protección de nuestro entorno. Estas son las actividades que podremos disfrutar en este evento imprescindible este fin de semana.
Tapas con estrella Michelin
En esta tercera edición, INTEROVIC ha contado con la cocinera Begoña Rodrigo, del restaurante valenciano La Salita, con 1 estrella Michelin, para diseñar dos tapas a base de cordero nacional que el público podrá disfrutar gratis en la zona de degustación de pastoreo.
Por un lado, la coca dacsa de guiso de cordero, yogur y ensalada de hierbas, una elaboración en la que la chef unió el elemento central de estas jornadas, el cordero, con sus raíces valencianas, para crear una elaboración similar a un taco, que se disfruta con las manos y se unta en la salsa de yogur.
Por otro, los amantes de las croquetas tienen una cita ineludible con la segunda tapa, un delicioso croquetón de cordero con vinagreta de hierbas y tofunesa, una especie de mayonesa a base de tofu y kimchee. Una creación que no te cansarás de repetir y que seguro que se va a convertir en la estrella gastronómica de la cita.
Flores, fotografía y galletas navideñas
En cuanto a los talleres, que este año funcionarán bajo reserva y tendrán un coste de diez euros que tendrán un fin benéfico, podemos encontrar tres propuestas diferentes y muy interesantes. El viernes Formaje, la tienda especializada de quesos que crea cultura y espacio común en torno a ellos, impartirá un taller de fotografía gastronómica que irá acompañado de una cata de quesos de oveja y cabra de origen nacional.
El sábado por la mañana llegará el turno del taller de flores de la mano de Floreale, una de las floristerías más reconocidas de la ciudad, en el que enseñarán a elaborar coronas de navidad. Hilandia se ocupará de enseñar a los asistentes a elaborar un tapiz colgante de lana, y por la tarde La Real Lana se podrán crear bolas de Navidad de lana.
El domingo por la mañana, y en dos pases, la experta en repostería María Mirabelli enseñará decoración de galletas navideñas, y por la tarde Floreale impartirá otro taller de coronas navideñas.
Durante los tres días el público podrá visitar la exposición Bestiarium, del fotógrafo José Barea, que se centra en retratos de razas autóctonas de la trashumancia, como las ovejas y las cabras. Una exposición que vuelve, por tercer año consecutivo, a Madrid, tras haber recorrido algunas de las Cañadas reales más importantes de nuestro país.
Y también se expone el proyecto Mapa de Lanas, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia y realizado con piezas de lana provenientes de más de 30 razas autóctonas de ovejas españolas.Todas las tardes además los asistentes podrán ver hilado de lana en directo a las 18 horas.