Tamara Vila

TAMARA VILA

Desde que la aplicación de redes sociales TikTok despegó, se ha convertido en una fuente de influencias virales y la dieta no escapa de sus tentáculos. La última tendencia es «girl dinner», la cena de chicas que está arrasando en redes y que te propone despedir el día a base de pan y queso. ¿Es realmente saludable?

Este concepto de comida parece haber ganado popularidad gracias a una publicación animada de la influencer Olivia Maher desde Los Ángeles, donde publicó un video que dio origen a un hashtag llamado #girldinner que se ha viralizado por todo el mundo. El comienzo fue el siguiente:

«No puedo encontrar el TikTok en este momento, pero una chica acaba de entrar y decir que en la época medieval los campesinos no tenían más que pan y queso, y qué horrible era eso… Y ella dijo: ‘Esa es mi idea. Esta es mi cena», comentaba Maher mirando un plato que incluía un racimo de uvas, una rodaja de queso, un poco de mantequilla, un frasco de pepinillos y una copa de vino tinto. «Yo lo llamo girl dinner», concluía.

Girl dinner y la dieta

¿Es una comida o un refrigerio? Depende del tamaño de la porción y la cantidad de elementos. Sin embargo, esta no es la primera vez que alguien diseña su última comida del día de esta manera. El concepto de girl dinner es similar a algunos estilos de alimentación multifacéticos y sin cocinar comunes en todo el mundo, desde los platos de mezze del Medio Oriente o el cicchetti italiano hasta las tapas españolas.

Usando #girldinner, millones de usuarios de TikTok han recurrido a la aplicación para compartir sus propias variaciones sobre el tema, así como sus sentimientos sobre la filosofía en general. Obviamente, las redes parecen un lugar idóneo para embellecer los patrones de alimentación poco nutritivos. Y algo así es lo que ha ocurrido con este fenómeno viral.

Es normal que de vez en cuando te dejes llevar un día en el que no tienes ganas de preparar nada de cena porque estás cansada o simplemente no tienes tiempo, y acabas recurriendo a una
especie de «plato rápido» algo más apañado que los congelados o la «comida basura» que todas conocemos.

Recurrir a «tablas de snacks» sin cocinar como una opción sencilla para una comida entretenida no tiene nada de malo si es solo ocasional. ¿Quién no ha disfrutado de vez en cuando de una cena a base de una selección de quesos y jamón? Otra cosa es que lo adoptes como hábito.

Tabla variada de pan y queso. / UNPLASH

Cómo preparar una «cena para chicas» equilibrada

Las necesidades calóricas individuales varían, pero se recomienda
apuntar a unas 2.000 Kcal diarias para garantizar que satisfagas tus necesidades nutricionales. Y lo cierto es que se puede hacer una «cena de chicas» que sea a la vez saludable, sencilla de preparar y que te deje un buen gusto en el paladar sin tener que recurrir a pan y queso.

Por ejemplo, te puedes preparar una ensalada de pepino, hummus y pitas. O abrirte una lata de atún o sardinas acompañada de aceitunas y palitos de verduras. O prepararte un sándwich con pan integral relleno de queso de cabra, lechuga y aguacates. O utilizar las sobras del pollo que no terminaste ayer para añadirle una salsa que te guste, guacamole y palitos de verduras.

La cuestión es que algo que se hace viral no significa de inmediato que deba ser bueno ni saludable. Todas las personas que se interesan por la nutrición reconocen inmediatamente que cenar pan con queso y algunos aderezos más todos los días, lo que en realidad es girl dinner, no es saludable.

Pero tampoco hay que demonizar por completo esta tendencia: darse de vez en cuando un «premio» dentro de tu dieta (que es como debería verse una «cena de chicas») no es malo y de hecho es aconsejable siempre que se entienda como una excepción y luego se regrese a los buenos hábitos dietéticos y nutricionales.