Tamara Vila

TAMARA VILA

En todo el mundo se pueden encontrar estas pequeñas habitaciones con altas temperaturas en las que te puedes entregar al sudor y la eliminación de estrés. Hay múltiples razones para realizar una sesión de sauna y existen principalmente dos: su poder relajante y su capacidad para hacerte sudar y ayudarte así a perder peso.

Si alguna vez emprendiste ese arduo viaje hacia la pérdida de peso, sabrás que quitarte kilos no siempre es perder grasa. Al final, lo que deseas es principalmente perder grasa. La sauna sin duda te ayudará a perder peso debido a toda la sudoración que desprenderás. La pregunta es si una parte de esta pérdida de peso es también pérdida de grasa. Una sesión de sauna provoca muchos cambios en tu cuerpo. Algunos de estos cambios están más claramente relacionados con la pérdida de peso que otros.

Aumento de la frecuencia cardíaca

La primera forma en que la sauna puede ayudarte a quemar algunas calorías adicionales es
aumentando tu frecuencia cardíaca. Tu corazón es un musculo y para mover los músculos, tu cuerpo utiliza energía medida en calorías. Pero también es difícil medir exactamente cuántas calorías.

En la mayoría de las situaciones en las que alguien tiene una frecuencia cardíaca elevada, se debe a algo como el ejercicio. Al hacer ejercicio también mueves otros músculos que requieren energía. Además de eso, el cambio en la frecuencia cardíaca será diferente para distintas personas. Por esas razones, es difícil hacer una estimación de cuántas calorías adicionales puedes quemar con
tu sesión de sauna.

Sudoración y reducción de la inflamación

El proceso de sudoración en sí no quema calorías. Sin embargo, sudar sí te ayuda a eliminar sustancias tóxicas de tu cuerpo. No está del todo claro cómo estas sustancias tóxicas influyen en la cantidad de calorías que quemas. Lo que sí es seguro es que las sesiones de sauna pueden ayudar a reducir la cantidad de inflamación en su cuerpo.

Mejora la reparación y preservación muscular

La sauna también puede beneficiar la reparación y preservación de los músculos. Y ya se sabe que la masa muscular es extremadamente útil para perder peso. Cuanta más masa muscular tengas, más calorías quemarás con todo lo que hagas. Es uno de los efectos más útiles y visibles de la sauna en la pérdida de peso.

La sauna para perder peso

Tenlo claro: sentarte en una sauna durante 20 minutos probablemente beneficiará más tu pérdida de peso que sentarte en el sofá durante ese rato. Es difícil estimar la cantidad exacta de calorías que puedes quemar con una sesión de sauna, pero probablemente no perjudicará tus esfuerzos por perder peso, más bien al contrario.

Mujer disfrutando de la sauna. / / PEXELS

Lo ideal es ver la sauna como un complemento más de todos tus esfuerzos por perder peso, lo que implica hábitos de vida saludables. Así, seguir una buena dieta, hacer ejercicio y acompañar la jornada con una sesión relajante de sauna te va a ayudar a conseguir ese extra tan beneficioso.

Consejos para una buena sesión de sauna

Someterse a una sesión de sauna puede proporcionar muchos beneficios para la salud, pero
también puede provocar todo lo contrario si no lo haces bien. En primer lugar, las mujeres embarazadas, los niños, las personas con problemas cardiovasculares y, en general, las personas con enfermedades, deben consultar a un médico antes de utilizar la sauna.

En segundo lugar, debido a que se suda mucho, es necesario beber suficiente agua y posiblemente reponer electrolitos, principalmente sodio, potasio, calcio y magnesio en cantidades más pequeñas. Es muy importante mantenerse hidratada en todo momento para evitar males.

Es común una sesión de sauna seca de 15 a 20 minutos a temperaturas que oscilan entre 66 a 91 °C. Para una sala de vapor, las sesiones generalmente duran hasta 15 minutos y a temperaturas de entre 38 a 43°C. Y siempre es importante escuchar tu cuerpo cuando se trata de pautas de duración y temperatura. También asegúrate de enfriarte lo suficiente entre sesiones de sauna si decides tener varias.