Elena de los Ríos

La alfombra roja de los Grammy Latinos puede ser la más difícil y peligrosa del año, sobre todo para las invitadas que ven de lejos a la Generación Z. Lo más fácil del mundo es parecer la madre, la tía o la abuela de todas las ‘pequedivas’ que dominan a la perfección
el código viral de este tiempo: todo debe ser traducible a contenido online. En argot juvenil: lo importante es servir. Quien sí lo domina, y cómo, es Nieves Álvarez. Probablemente, la española más sabia en lo que a ‘red carpet’ se refiere.

Pocas lecciones a Nieves Álvarez, una modelo que ha desfilado allí donde las estrellas del pop latino apenas alcanzan el front row. De hecho, la modelo madrileña puede contarse entre la única veterana de la alfombra roja de los Grammy Latinos que conquistó un sitio entre
los looks más comentados de la noche. Apostó fuerte y acertó gracias a un precioso corsé rojo con forma de corazón de It-Spain.

El impactante corsé rojo de Nieves Álvarez, con forma de corazón, bordado de pedrería y con flecos hasta el suelo. (FOTO: LIMITED PICTURES)

Quién puede resistirse a un rojísimo corazón, el equivalente en diseño a los vídeos de gatitos. Pero es que, además, Nieves Álvarez lo combinó con un set de body y leggings negros con resabios de Balenciaga que hacían de fondo a una
cascada de flecos rojos espectacular. No era fácil vestir a la modelo para esta alfombra roja y su estilista, Fran Marto, tiró por la tangente citando la única década que no está presente en la tendencia de moda hoy: los 80.

Solo por ese atrevimiento, por ir a contracorriente en un momento en el que la moda de los 90 y los 2000 (o 2K) arrasa, ya hay que ponerle punto positivo a Nieves Álvarez. Probablemente no se hubiera entendido en ella un acercamiento a la tendencia urbana o dosmilera. Y tampoco podía recurrir a su amada la alta costura habitual, capturada para los Grammy Latinos por diosas inexpugnables como Rosalía (que vistió Balenciaga y Schiaparelli) o la increíble Milena Smith (que fue de Saint Laurent).

Así es la propuesta de It-Spain para el corsé que lució NIeves Álvarez en la alfombra roja de los Premios Grammy Latino 2023. / D.R.

La pieza clave del look de Nieves Álvarez es ese maravilloso corsé rojo, con forma de corazón y flecos que caen casi hasta el suelo. Es una creación de José Luís Díaz Megías, fundador de la firma It-Spain, caracterizada por inspirarse en
la cultura de club, el mundo del espectáculo, el universo drag y, en general, en todo lo que transpire transgresión. Su firma es favorita de la facción más sofisticada de la comunidad travesti española.

Mejías ha vestido a
Lady Gaga, Beyoncé o Rosalía: todas artistas que son conscientes de lo importante que es generar una imagen impactante. Sin embargo, sus creaciones vuelan cuando se encuentran con la teatralidad máxima de sus clientas drags. Artistas capaces de no amilanarse ante la propuesta excesiva e híper barroca de It-Spain, una fantasía en sí misma. De hecho, Díaz Mejías fue director de estilismo de Drag Race España.

Chanel terrero, con el abrigo rojo de tul que llevó a Eurovisión, en una apuesta a lo grande que inauguró Rihanna, con su mítico abrigo kimono amarillo de Guo Pei para la gala Met 2015. / d.r.

Una de sus piezas más conocidas, el increíble abrigo de tul rojo que Chanel Terrero lució en la alfombra roja de Eurovisión, fue en realidad una creación pensada para Supremme de Luxe, finalista de Drag Race España. Inspirado en un campo de amapolas, causó furor en las redes sociales. No era para menos: llevaba 900 metros de tul y 150 de organza que pesaban 23 kilos.

Es en este sentido en el que se le puede poner un pero al look de Nieves Álvarez en Sevilla: descorazona contemplar un corsé de It-Spain en una versión tan crudamente minimalista. Sobre todo sabiendo de lo que José Luis Díaz Mejías es capaz: sus creaciones altamente emocionales funcionan por pura acumulación de referencias en un equilibrio milagroso. Y si existe una modelo española que podría haberlo sostenido, esa es Nieves Álvarez. Ojalá se atreva, la próxima vez.