Retóricamente, Sergio Massa le pegó una paliza a Javier Milei en el debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre. Pero parte de la retórica del candidato oficialista estuvo respaldada con información tendenciosa publicada en Internet como parte de la campaña sucia orquestada por el massismo para infundirle miedo a la población respecto al libertario.
Massa invitaba en reiteradas oportunidades a los espectadores a ver lo que había dicho anteriormente Milei sobre determinados temas conflictivos en Google. ¿Por qué lo hacía?
Porque la primera búsqueda que mostraba la plataforma tecnológica era un sitio sin identificación partidaria, patrocinado por Unión por la Patria, con información tendenciosa contra Milei.
Pueden buscarlo. El sitio es https://loquedicemilei.com/
“Ingresá ya a la única web que tiene toda la información de Milei. Enterate todo lo que está diciendo Milei en vivo y en directo. Ya”, dice el aviso con el que Unión por la Patria promociona el sitio web.
El ministro de Economía y candidato del oficialismo invitó cinco veces a la audiencia a buscar en Google el sitio con el objetivo de arrinconarlo en temas como su admiración por Margaret Thatcher, la dolarización, los vouchers educativos, la venta de órganos, la libre portación de armas, etcétera.
La información publicada por el sitio se basa en polémicas declaraciones formuladas por el libertario, pero presentadas de forma tendenciosa, malintencionada, falaz y hasta injuriosa. Como cuando sugieren una relación incestuosa de Milei con su hermana.
“El próximo 19 de noviembre la Argentina elige presidente. Pero… ¿Conocemos bien quiénes son los candidatos que participan del balotaje y cuáles son sus propuestas?”, se presenta el sitio. “En esta web, mostramos lo que de verdad piensa el candidato Javier Milei y cuál es su auténtico plan para nuestro país, en caso de ser electo presidente de la República”.
Google tiene un “centro de transparencia publicitaria”, que permite ver cuánto dinero destinan los diferentes partidos políticos para hacer campaña en su plataforma tecnológica y dónde ponen sus avisos publicitarios. Allí puede verse que Unión por la Patria gastó en el último mes $37,98 millones en los diferentes avisos que publicó en Google, entre los cuales figura cada uno de los que promocionó a través de la página “Loquedicemilei.com”.
Carpetazo
El debate también tuvo un momento cumbre cuando el titular del Palacio de Hacienda le tiró un carpetazo a Milei revelando que había sido empleado del Banco Central y que su pretensión de querer cerrarlo obedecería a un rencor personal porque lo echaron.
Sorprendido, Milei admitió haber hecho una “pasantía” como economista en el BCRA cuando estudiaba en la universidad, y no entendía que tenía de malo ello. Pero Massa hundió el bisturí sugiriendo que no le renovaron el contrato a Milei por “loco”.
“¿Por qué no te la renovaron? Contale a la gente, entiendo que estés enojado con el Banco Central porque en algún momento te sentiste rechazado”, buscaba arrinconarlo Massa asumiendo un rol de fiscal de la Nación.
“Hacer un carpetazo de esas característica muestra lo oscuro de Sergio Massa”, dijo Milei, quien se mostró contenido en el debate, nunca perdió los estribos y logró esquivar el juego sucio que le planteaba Massa con sus ataques verbales.
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA),Victoria Villarruel, afirmó que Massa pudo haber conseguido el dato de que Milei trabajó en el Central a través de los servicios de inteligencia. “Me pareció que tenía recursos de la AFI”, declaró Villarruel.
“Si con todos los servicios de inteligencia trabajando para Massa lo peor que encontraron para carpetear de Milei es que no le renovaron una pasantía, es recontra punto para Milei”, escribió la colega Guadalupe Vázquez en su cuenta de X.
La entrada Juego sucio: Por qué Massa te mandaba a googlear sobre Milei se publicó primero en LaDecima.