(Perfil) Dentro del marco electoral que se mantiene en agenda, comienzan a perder protagonismo los demás sectores que padecen de problemas serios y que a día de hoy no tienen soluciones, como es el caso de los jubilados. Ante esta problemática, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad,Eugenio Semino.

En Argentina la nueva normalidad es la crisis. Se han bajado las expectativas de temas centrales como la seguridad social y la salud”, comentó Eugenio Semino. “No han sido temas expuestos en el debate ni contemplados en términos de lo que es los diversos actores políticos. Todas las referencias es a lo que va a pasar, mientras que esto está pasando hoy”, agregó.

Posteriormente, Semino planteó: “El haber del jubilado en términos de lo que son los últimos 6 años, tomando 2018 a este momento, perdió el 80% de su poder adquisitivo y en estos 6 años tomó 2 administraciones”. Luego, manifestó que, “de 2018 a 2019 perdió el 20%, 20% más entre 2020 y 2021 y desde 2022 hasta la fecha, otro 40%”.

Los bonos concedidos de 37 mil pesos por el ministro-candidato Sergio Massa para paliar el efecto de la devaluación en las jubilaciones mínimas de 87 mil pesos no alcanza siquiera para cubrir la mitad del costo de la canasta básica. 

Los haberes son ridículos, no admiten debate en términos de lo que pueden llegar a cubrir”, aseveró el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “más allá de ser los más bajos de latinoamérica, el haber de un jubilado no llega a cubrir el 50% de la canasta de necesidades básicas, que es de $313.000. Cada minuto su situación en términos de lo económico es desesperante”.

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Lo hemos tomado como algo normal que esto pase y también las propias víctimas lo sufren de esta manera y tienen miedo a perder la nada que ya tienen”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en salud está pasando lo mismo, a día de hoy no tenemos insumos para prácticas habituales, ni para intervenciones quirúrgicas y esto no es solo lo que están padeciendo los adultos mayores sino lo que está padeciendo la sociedad argentina”.

La nueva normalidad en Argentina es la crisis y esto no tiene y no puede soportar los tiempos políticos del balotaje, el nuevo gabinete y que se pongan de acuerdo”, sostuvo Semino, que luego concluyó: “Resolver seguridad social y salud en este estado, donde la gente se está muriendo hoy, no se va a morir después del 11 de diciembre, sino se toma en cuenta no se puede resolver”.

En declaraciones efectuadas en Radio Mitre Córdoba, Semino dijo hoy que hasta setiembre de este año los jubilados perdieron “el 30 por ciento” de su poder adquisitivo respecto al aumento de la inflación en el mismo período. 

 

La entrada Jubilados perdieron 60% del poder adquisitivo en el cuarto gobierno K se publicó primero en LaDecima.