En un movimiento inesperado, las estaciones de servicio de YPF, la principal petrolera del país, ajustaron al alza los precios de los combustibles que ofrecen a nivel nacional. El incremento oscila entre un 3% y un 5%, llevando el costo de la nafta súper a $287 por litro. Esto en Buenos Aires; en Córdoba, la súper ya supera ampliamente los 300 pesos el litro. 

Hasta el momento, la empresa no ha emitido un comunicado oficial para explicar la razón detrás de este aumento.

Otras compañías del sector, como Axion, indicaron a esta agencia que no han aplicado ningún ajuste. La medida llega después de las elecciones presidenciales y resulta sorpresiva, ya que está vigente un acuerdo de precios hasta el 31 de este mes.

Con este nuevo ajuste, el costo promedio de las naftas y el gasoil comercializados por YPF ha aumentado en aproximadamente $10.

Este acuerdo de congelación de precios se había anunciado poco después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas a mediados de agosto.

En aquel entonces, el Gobierno y los principales actores de la industria petrolera habían acordado un aumento del 12,5% para aplicar de inmediato, seguido de un congelamiento de precios hasta finales de octubre. “Este será el último ajuste hasta el 31 de octubre. El tipo de cambio también permanecerá fijo en $350 hasta esa fecha”, había declarado el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

La entrada YPF sube las naftas hasta 5% tras las elecciones se publicó primero en LaDecima.