Elena Romero Vargas

Uno de los grandes acontecimientos que suceden en el marco de los Premios Princesa de Asturias es la entrega del galardón del Pueblo Ejemplar de Asturias. Este año, las elegidas han sido las
parroquias de Arroes, Pion y Candanal, pertenecientes al concejo de Villaviciosa. La visita de los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía para entregar el premio a sus vecinas forma parte de la agenda de este evento tan señalado para la familia real española.

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal destacan por la fuerte asociación vecinal que ha sido la responsable de impulsar avances tecnológicos en la región a la vez que han conseguido mantener la esencia de la zona. Además, estas parroquias destacan por el crecimiento de su población en los últimos años que estimulan su economía con la mezcla perfecta de innovación y tradición.

Arroes, Pion y Candanal están situadas al suroeste de Villaviciosa. Actualmente, Arroes cuenta con 445 habitantes, mientras que el censo del valle de Pion, formado por Pion y Candanal, es de 548 vecinos. Su población y la labor que hacen los vecinos en estas regiones es uno de los principales motivos por los que se les ha concedido este premio. Entre las actividades que comparten los habitantes de las tres parroquias se encuentra la escolarización o las asociaciones vecinales, que actualmente llevan a cabo tareas como la gestión del Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural.

Arroes, Pion y Candanal, los municipios galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar este 2023

Las tres parroquias forman parte del concejo o municipio de Villaviciosa, que limita al norte con el mar Cantábrico y al oeste con Gijón. Los orígenes de este concejo se remontan a la Edad Media, cuando formaba parte del territorio conocido como Maliayo. Fue el rey Alfonso X quién fundó oficialmente el municipio en el S.XIII, pero no fue hasta un siglo después cuando se le empieza a conocer por el nombre que tiene en la actualidad.

Arroes, Pion y Candanal son solo algunas de las parroquias que componen este concejo. Además de las actividades vecinales y un origen histórico común, las ganadoras del Premio al Pueblo Ejemplar comparten también un modelo económico basado actividades de agricultura, ganadería y alimentación tradicionales, muchas de ellas de tradición familiar, que no solo sirve como sustento económico de la región, sino que también hace una labor fundamental a la hora de preservar el medioambiente y el ecosistema de la zona.

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 / fundación princesa de asturias

La ganadería bovina, las plantaciones de pino y eucalipto o las pomaradas, responsables de la sidra y algunas de ellas con siglos de historia a sus espaldas, son algunas de las actividades económicas más características. Pero no solo se limitan a este sector. En estas parroquias, la conservación y recuperación del patrimonio local es una de las principales preocupaciones, y destacan por incorporar novedades tecnológicas a este fin.

Entre las iniciativas más destacadas que utilizan los vecinos para recuperar los saberes tradicionales de la zona e inculcarlos a las nuevas generaciones se encuentra el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural. En este espacio, tanto niños como mayores trabajan juntos para poner en valor la cultura de la zona, digitalizar los documentos existentes y crear nuevo material multimedia para que generaciones posteriores puedan ser testigos de su legado. En este proyecto, los grandes protagonistas son los vecinos.

Por qué estas parroquias han recibido el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2023

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias nace con motivo del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias. El objetivo de este galardón es premiar a aquellos municipios, espacios naturales o grupo de personas que destaquen por su labor de preservación y defensa del entorno natural, patrimonio, cultura y tradición de su región. Además, se valora positivamente valores como la solidaridad, el trabajo en equipo de los vecinos o las actividades de impulso económico o social.

Es, precisamente, por cumplir con estos requisitos por lo que Arroes, Pion y Candanal han conseguido alzarse con este título. El compromiso de sus habitantes con la memoria de la región, con su tradición y su historia, además del esfuerzo económico con el que se mantienen ellos mismo y atraen a las nuevas generaciones son los motivos por los que estas regiones de Villaviciosa ostentan ahora este premio tan aclamado.

La entrega del Premio al Pueblo Ejemplar coincide con la celebración de los Premios Princesa de Asturias, aunque son eventos independientes. Como marca la tradición, este año serán estas parroquias de Villaviciosa las que reciban, además del galardón, la visita de Sus Majestades y sus hijas, que podrán concer de primera mano la región, los habitantes y las actividades que han sido merecedoras de este reconocimiento.