(Con información de NA y propia) Los cinco candidatos presidenciales participaron del primer debate en Santiago del Estero, donde el libertario Javier Milei y el oficialista Sergio Massa buscaron polarizar rumbo al 22 de octubre, mientras Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman apuntaron contra ambos.
En un encuentro de dos horas, los dirigentes protagonizaron varios cruces, aunque no se registraron insultos ni exabruptos.
Además, al analizar resultados los equipos de todos los postulantes se mostraron satisfechos con los desempeños de cada uno, según supo Noticias Argentinas.
Este domingo, los candidatos hablaron primero de economía, luego de educación y luego de derechos humanos, tres temas que derivaron en varias polémica.
La novedad del debate presidencial, el derecho a réplica, fue gastado por Massa y Milei en el primer bloque, mientras que el resto lo dinamitó en el segundo, por lo que se terminó rápidamente y para el tercer bloque ya no se dieron ese tipo de cruces.
Otro momento de la noche donde se sacaron chispas fue en las preguntas cruzadas directas, en la que el ministro de Economía y el libertario se eligieron para preguntarse mutuamente en primer lugar.
Al hablar de economía, los principales blancos fueron Massa por ser parte del Gobierno y Milei por su proyecto de dolarización, que el diputado defendió y dijo que era la única forma de terminar con la inflación.
Los dos postulantes se eligieron para confrontar y el libertario dijo que Massa le causaba “gracia” y le pidió que se dedique a bajar la inflación.
“No fueron 30.000”, dijo Milei al abrir una polémica por la cifra de los desaparecidos durante la última dictadura.
El ministro de Economía, por su parte, le pidió al libertario que le pidiera perdón al Papa Francisco, algo que Milei dijo que ya había hecho, pese a que en la última entrevista en la que se refirió al tema lo había vuelto a cuestionar duramente.
También le dedicó una chicana a Bullrich y le agradeció por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó”.
La referente de Juntos por el Cambio, por su parte, acusó a Milei de pretender hacer de la Argentina “un paraíso fiscal”, al señalar su propuesta de eliminar el Banco Central, al tiempo que lo cruzó por querer eliminar la educación pública: “Andá con los vouchers a la puna, donde hay una sola escuela”.
Al hablar de Massa, la ex ministra de Seguridad subrayó: “Cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen Presidente”.
Bregman, en tanto, lanzó dardos para todos los frentes y dejó una frase que se viralizó en redes contra Milei: “Gatito mimoso del poder económico”. El libertario le contestó que tan mimoso del poder económico no es ya que a través de una carta pública frenó la contratación de personal de su ex jefe en el ámbito privado, el empresario aeroportuario Eduardo Eurnekián.
La candidata de la izquierda también chicaneó a Schiaretti por su paso como interventor de la provincia de Santiago del Estero durante la presidencia de Carlos Menem. El gobernador cordobés dijo que lo importante no era “remontarse al pasado remoto”, sino enfocarse en las propuestas del presente y futuro para Argentina.
La intervención de Schiaretti sirvió para colocar en la agenda de debate las inequidades entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en el reparto de subsidios al transporte, el gas y la energía. “Soy el único candidato del interior del país”, recalcó el gobernador poniendo énfasis en el carácter federal de su candidatura.
La entrada Debate presidencial: Milei y Massa buscaron polarizar y Bullrich apuntó contra ambos se publicó primero en LaDecima.