Sara Flamenco

Cada vez que vemos a Elsa Pataky pensamos lo mismo: ¿cómo es posible que cada año que pase esté físicamente mejor que el anterior? Está claro que su alimentación tiene algo que ver, y es que ella apuesta por el ayuno intermitente 16/8, uno de los más recomendados. Pero no sólo eso, claro, ya que es una gran aficionada al deporte, con rutinas de entrenamiento intensas y la práctica de diversas disciplinas, como el surf o la hípica.

Si hay una parte de su cuerpo que nos llama poderosamente la atención es su vientre plano y sus abdominales tonificados. ¿Cómo los consigue? Daniel martínez, entrenador de David Lloyd Club Turó Barcelona, nos advierte que «cada físico es un mundo, porque la creencia que la persona que tiene abdominales es porque ejercita mucho y eso es solo en parte cierto. Si una persona tiene hígado graso, por ejemplo, lo que genera es un poquito de barriga, con lo que va a ser mucho más difícil que tenga abdominales haciendo exactamente lo mismo que cualquier otra persona«. Nuestro gozo en un pozo.

Los tres factores determinantes para conseguir los abdominales de Elsa Pataky

Sí, no todo el mundo podrá conseguir el vientre plano y tonificado de Elsa Pataky, pero podemos acercarnos. Para ello, Daniel Martínez establece tres factores a tener en cuenta si estás en la búsqueda de unos abdominales fuertes y marcados. El primero sería el deporte, pero no únicamente ejercicios destinados a tonificar la zona abdominal. «Lo que necesitamos es limar el tejido graso que se acumula en la zona abdominal, sobre todo en los hombres, y en la zona de glúteos y caderas en las mujeres. Todos tenemos abdominales, pero no todos están en el exterior por la capa de grasa intermedia«, nos ha asegurado el entrenador.

La actriz Elsa Pataky posando para la firma de zapatos Gioseppo. / @elsapataky

El segundo factor sería nuestra alimentación, intentando seguir una dieta saludable «y en principio, baja en grasas». Eso sí, Martínez aconseja contar con el apoyo de un nutricionista para que valore las particularidades de cada persona, ya que no todos necesitamos lo mismo ni tenemos las mismas carencias: «si hay algún tipo de patología sea de hígado sea de riñones o de retención de líquidos, habría que ver exactamente que tipo de dieta tendría que hacer para que esa persona no tuviese esa retención de líquidos o ese cúmulo de grasa para que las abdominales pudieran salir«, nos asegura el experto de David Lloyd.

Y el tercer factor sería el descanso. Sí, descansar te hará marcar los abdominales, aunque sea difícil de creer. «Es tan importante el descanso como el entreno, ya que el descanso es el momento en el que generamos la musculatura, generamos recuperación de fibras y tonificamos«, afirma Daniel Martínez.

Tres factores, descanso, nutrición y deporte. Pero principalmente una buena genética, una buena salud y no tener una patología específica que pueda dificultar marcar nuestros abdominales. Eso sí, no te obsesiones con conseguir los abdominales de Elsa Pataky, ya que como asegura el experto, la actriz tiene «mucho tiempo, mucha dedicación y mucha tecnología detrás, porque tiene tiempo acompañado de dinero».

Dos rutinas de 10 minutos para fortalecer la zona abdominal

Daniel Martínez no se cansa de repetirlo: no es lo mismo tener unos abdominales fuertes que tenerlos marcados. Y es que puedes tener esta zona muy fortalecida, pero si tienes una capa de grasa encima, no saldrán a la superficie. Pero centrándonos sólo en el ejercicio, el experto de David Lloyd nos ha preparado dos rutinas muy cortitas para trabajar la zona dividiéndola en tres partes: la superior, la inferior y la oblícua.

Elsa Pataky en una playa de Mallorca, posando con un bikini y un cropped top blanco de manga larga. / Gtresonline

Rutina número 1

1. Crunch

Cómo se hace: túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y las manos detrás de la cabeza (no detrás del cuello, para no tirar de él). A continuación, flexiona el tronco y eleva la parte superior de la espalda manteniendo la zona lumbar en el suelo y vuelve a bajar manteniendo el abdomen contraído en todo momento.

Cuántas veces: tres series de 10 repeticiones.

2. Elevaciones de cadera

Cómo se hace: túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia el suelo. A continuación, eleva las caderas hasta que tu cuerpo forme una línea recta desde los hombros hasta las rodillas, mantén la posición unos segundos y vuelve a bajar despacio. Este ejercicio no sólo trabajará los abdominales inferiores, sino también los glúteos.

Cuántas veces: tres series de 10 repeticiones.

3. Elevaciones de cadera de lado

Cómo se hace: túmbate de lado y coloca el codo derecho debajo del hombro apoyando el antebrazo en el suelo. Estira la pierna izquierda y doba la rodilla derecha por encima. A continuación, eleva la cadera sosteniendo el peso del cuerpo con el codo derecho, la rodilla derecha y el pie izquierdo. Aprieta los musculos abdominales y oblicuos aguantando la posición durante un segundo y regresa a la posición inicial.

Cuántas veces: tres series de 10 repeticiones con cada lado.

Elsa Pataky posando para la firma Women’Secret. / @elsapataky

Rutina número 2

1. Plancha frontal

Cómo se hace: túmbate boca abajo y eleva el cuerpo apoyando el peso sobre los antebrazos y las puntas de los pies. Los brazos deben estar separados a la altura de los hombros y los pies la anchura de las caderas con el cuerpo completamente recto desde la cabeza hasta los pies. Mantén esta postura sin elevar ni bajar las caderas y mirando hacia el suelo.

Cuántas veces: tres series de un minuto cada una.

2. Planchas laterales

Cómo se hacen: colócate sobre uno de tus costados en una esterilla, apoyándote en uno de los lados de tu cuerpo, con la pierna y el antebrazo. A continuación, ejerce fuerza y eleva tu cuerpo de tal manera que todo el peso esté repartido entre el antebrazo y el pie de ese lado y mantén esta postura el tiempo indicado.

Cuántas veces: tres series de un minuto por cada lado.

3. Commander o plancha con movimiento de brazos

Cómo se hace: comienza en una posición de plancha baja, con los antebrazos separados a la altura de los hombros y las puntas de los pies separadas a la altura de las caderas respectivamente. A continuación, estira el brazo derecho hasta apoyar la mano sobre la esterilla y después haz lo mismo con el otro brazo para alcanzar una posición de plancha alta. Vuelve a bajar a la posición inicial sobre el brazo derecho, seguido del izquierdo manteniendo la columna vertebral neutra y el abdomen activo para evitar el balanceo.

Cuántas veces: tres series de un minuto cada una.

«Las dos rutinas son específicas para el trabajo abdominal y duran aproximadamente unos 10 minutos, pero si quisiéramos alargarlas un poquito más podríamos añadir trabajo cardiovascular, lo que generaría una pérdida de grasa para intentar que la musculatura saliese un poco más a la vista«, aconseja el entrenador de David Lloyd Club Turó Barcelona.