Elena Romero Vargas

El 9 de noviembre de 1983 un grupo de cinco encapuchados asaltaron a punta de pistola a uno de los empresarios más ricos del momento. Freddy Heineken estaba al frente de la marca cervecera que lleva su nombre y que fundó su abuelo un siglo antes. Pero este no es el único suceso relevante de la historia de Heineken. Este 2023 la marca de cerveza cumple 150 años y para celebrarlo recordamos algunos de los momento más importantes de su vida.

Los inicios de Heineken se remontan a 1864, cuando su fundador, Gerard Adriaan Heineken compra la cervecería De Hooiberg e introduce innovaciones técnicas y de calidad en la elaboración de su lager premium. Fue en 1873 cuando abre su propia cervecería familiar en Ámsterdam, y est ees considerado el verdadero punto de partida de la marca.

Desde el principio, la tradición, el buen hacer y la excelencia del producto han sido las máximas que han perseguido su fundador y los familiares que continuaron con el negocio. 150 años más tarde, se conmemora no solo el alcance internacional de esta bebida, sino todos
los valores que siguen queriendo representar con su producto.

Con el paso del tiempo, Hieneken ha ido incorporando a su marca otros principios como la sostenibildiad. Uno de los compromisos que lleva ejecutando desde hace unos años y en el que hace especial hincapié con motivo de su aniversario es la reducción del impacto ambiental en todas las etapas de su elaboración y distribución con el fin de sumar su granito de arena al cuidado y la conservación el planeta.

Nevera con cervezas Heineken/PEXELS

Su historia, sus valores y sus productos son lo que Heineken ha querido rememorar y ensalzar con los proyectos que lleva a cabo con motivo de esta fecha señalada. Uno de los más atractivos es la Experiencia Heineken, una
visita a su fábrica de Ámsterdam en la que podrás conocer a fondo su historia, el proceso de elaboración de su cerveza y, por supuesto, probar sus bebidas. Además, en la Experiencia Heineken también podrás descubrir datos fascinantes sobre esta cerveza. Así que, para abrir boca, te adelantamos algunos de los secretos y grandes hitos de la marca.

1. Ganó un importante premio internacional a los pocos años de vida

En 1875, cuando la cervecería familiar de Gerard Heineken contaba tan solo con dos años de vida, su Lager ganó la Medalla D’Or en la Exposición Marítima Internacional. Este premio les hizo tanta ilusión que a lo largo de su historia han plasmado el diseño del galardón en algunas de sus características botellas verdes. La Medalla D’Or fue el primer premio de muchos y tan solo una década más tarde se hizo con el Gran Premio de la Exposición de París, poco después de convertirse en el mayor exportador de cervezas en Francia.

2. Fue la primera cerveza en entrar en Estados Unidos después de la Ley Seca

En 1933 los rumores sobre el fin de la Ley Seca en Estados Unidos comenzaban a llegar a Europa. Tras años de prohibición del alcohol, Heineken no quiso dejar pasar la oportunidad de convertirse en la primera cerveza de importación en Norteamérica. Por eso, mandó un barco a Nueva York con un cargamento de su bebida para que fuera la primera que los americanos tomasen legalmente en los bares. La operación salió tal y como esperaban, y desde ese momento, Heineken también está disponible en este país.

3. El secuestro de Freddy Heineken, un capítulo negro en su historia

No todo ha sido de color de rosas para Heineken. Uno de los episodios más trágicos ocurrió en 1983, cuando secuestraron a Freddy Heineken, nieto del fundador de la marca, a punta de pistola en la puerta de la sede de Ámsterdam. Tras 21 días encerrado en una habitación fría y húmeda, la policía rescató a Heineken y a su chófer, la otra víctima del secuestro, pero los captores se llevaron un botín de 2,5 millones de dólares.

Vaso de cerveza de Heineken/PEXELS

4. El ingrediente secreto

Como la calidad de la cerveza ha sido siempre una de las grandes preocupaciones de Heineken, el cuidado de los productos con los que elaborna la bebida, así como del proceso de elaboración, está muy controlado. La cebada que le da el color dorado, el lúpulo que consigue el sabor amargo o el agua como ingrediente principal (en sus orígenes, la cogían directamente de los canales de Ámsterdam, lo que le daba un sabor particular) son algunos de los ingredientes de su receta. Pero la clave está en el secreto mejor guardado de la marca, un ingrediente conocido como Levadura-A que forma parte de su elaboración desde su descubrimiento en el S.XIX y que es la responsable de poner el toque exclusivo a su producto.

5. Una campaña de marketing inolvidable

Entre 1997 y 2009 Heineken se promocionó en España bajo el eslogan «Piensa en verde», un fuerte reclamo publicitario que se asoció rápidamente con su identidad. Durante casi una década, la cerveza estuvo más ligada que nunca al particular color de sus botellas, y el impacto fue tal que ahora, con motivo de su 150 aniversario, han querido recuperarlo a escala internacional. Esta inscripción puede verse en todas las campañas publicitarias y hasta en las botellas especiales que han lanzado para celebrar su cumpleaños.

6. Su medidor de buenos momentos

El último proyecto innovador de la marca ha surgido, precisamente, a modo de autoregalo de cumpleaños. Una de las frases más célebres de Freddy Heineken decía que el no creaba cerveza, él vendía «gezelligheid», que traducido al español diría algo así como «buenos momentos». Por eso, con ayuda del Dr. Chris Brauer, científico del comportamiento, han creado un
«Índice de Buenos Momentos» que tiene como fin analizar cuáles son las condiciones humanas que necesitan darse para pasar un buen rato. Entre sus medidores se contempla la apertura de mente, socializar con calidad, el sentido del propósito, el equilibrio y la moderación o la vivencia de momentos de calidad.