Buenos Aires Ballet regresa al Teatro del Libertador San Martín de Córdoba el domingo 17 de septiembre, con la presentación de “Grandes clásicos de ballet, tango y estrenos” y la interpretación de las principales figuras de la danza argentina.

La compañía independiente fue fundada en 2013 -primero con el nombre de Ballet en Gala y a partir de 2015 rebautizada como Buenos Aires Ballet- por Federico Fernández, Primer Bailarín del Teatro Colón desde hace 11 años.

En una entrevista con Mano a Mano, cuenta que el proyecto surgió ante la necesidad de salir de las salas de ensayo y realizar más funciones, además de la posibilidad de generar trabajo y abrir puertas a más bailarines y coreógrafos.

“En nuestro país, los teatros oficiales que tienen compañías de ballet, en general, hacen pocas funciones al año. Lamentablemente, al dejar de bailar Julio Bocca, Maximiliano Guerra y la desaparición de las compañías privadas que ellos dirigían, mucha gente se quedó sin trabajo”, explica el también director y bailarín principal de la compañía.

Sin sponsors ni mecenazgos y conformado por un elenco rotativo de 30 bailarines del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro San Martín y Teatro Municipal de Río de Janeiro, Buenos Aires Ballet también se plantea llevar la danza por todo el país.

¿Qué presentarán en el Teatro del Libertador?

Es un programa variadísimo: desde los grandes clásicos como El Cascanueces, Aguas Primaverales, Raymonda y obras contemporáneas montadas especialmente, y un cierre a todo tango con Piazzola, hecho para bailarín clásico. Habrá una hermosa puesta en escena con 10 artistas y un vestuario muy lindo. Esperamos tener el mismo recibimiento que en 2019, cuando visitamos este maravilloso teatro con entradas agotadas.

¿Cómo conviven estas fusiones en las producciones del ballet?

Esto ha sido así de toda la vida. No es de ahora, no estamos innovando nada. En el Teatro Colón también hacemos los palets con música de diferentes intérpretes del tango desde Piazzolla, que es el más conocido. Nosotros hacemos lo mismo, tenemos una primera parte de grandes clásicos y una segunda parte que se llama “Entre tangos”. Y conviven muy bien,  el público lo recibe muy bien porque termina viendo algo muy dinámico y extremadamente variado.

Realizaron giras nacionales e internacionales. ¿Cómo ha ayudado al crecimiento y reconocimiento de la compañía? 

Fuimos dos veces invitados al Festival Internacional del Mundo en La Habana, Cuba, siendo la única compañía en representar a la Argentina. Fuimos justamente el año pasado con un programa parecido al que estamos llevando a Córdoba, también llegamos a Brasil, Paraguay y en diciembre estaremos en Uruguay. La experiencia es muy buena, porque siempre uno puede ver un público distinto y tener el termómetro desde qué funciona mejor para cada lugar a donde vamos. Y la verdad es que este programa que estamos llevando funciona tanto en Argentina como en el exterior.

Federico Fernández tiene 37 años y forma parte del elenco estable del Teatro Colón desde 2004. A partir del 2012, se convirtió en el Primer Bailarín en la compañía del más emblemático de los escenarios de la cultura argentina.

Pese a ese logro, el inconformismo y la inquietud lo llevó a fundar Buenos Aires Ballet, compañía que tiene a carambién es principal bailarín.

¿Cómo es este doble rol, cuáles son los principales desafíos?

Ese es el primer desafío, poder hacer las dos cosas lo mejor posible. Yo tengo ya casi 20 años en el ballet estable del Teatro Colón, así que tengo una carrera formada y me he preparado para esto que estoy haciendo ahora. Y puedo dirigir libremente. Primero, porque creo que tengo los recursos y las herramientas que me ha enseñado el Teatro Colón, porque las cosas no vienen por ósmosis y ni por mérito propio, sino también por lo que significa el Teatro Colón y lo que me ha dado y me ha enseñado para construir por fuera. También compañeros talentosísimos que eligen acompañarme a cada función. Si bien yo elijo el repertorio, es consultado con los colegas y profesionales para ver si es realmente algo que es acorde a su técnica, a sus expresiones artísticas, a lo que quieren trabajar. Así que en realidad es muy ameno mi lugar por el respeto profesional que tenemos de la carrera de cada uno. Así como ellos puedan respetarme a mí por mi en el Teatro Colón, yo respeto el lugar de ellos en el Teatro Colón, pero también como profesionales de la danza en general, así que se hace muy llevadero. 

¿Cuál es tu ambición personal? En otras ocasiones, mencionas un posible retiro de la danza en 2024.

Mi retiro está agarrado a las condiciones del Teatro Colón. Al pertenecer al Colón, pertenezco a un organismo público y dependo de si salen o no esas jubilaciones. En el 2024 cumplo 20 años con el Teatro Colón, me encantaría poder jubilarme, pero todavía no voy a tener ni siquiera 40 años. El año que viene recién voy a tener 38, así que quizás lo que pueda hacer es despedirme de los grandes clásicos y acompañar a mis compañeros desde un lugar distinto, me gustaría poder ser ensayista del Teatro Colón y en algún momento ser director del ballet estable. Estoy trabajando para eso, para llegar con herramientas, con conocimientos y con todo lo que me está dando Buenos Aires Ballet en estos 10 años de existencia. Creo que mi meta es esa, poder llegar a ser necesario para el Teatro Colón y poder devolver lo que me ha dado a mí.

¿Y tu ambición en el Buenos Aires Ballet?

Principalmente que pueda seguir y perdurando en el tiempo, con estos coreógrafos que quieren y buscan trabajar con la compañía. Me parece que seguir abriendo puertas a los diferentes coreógrafos y bailarines es la la principal misión de Buenos Aires Ballet, junto con ir a todas las provincias y nuestros países hermanos. Si nosotros podemos generar eso y mantenerlo, la misión está cumplida, porque hay un montón de coreógrafos que van a tener la oportunidad de trabajar con excelentes bailarines, y también esos bailarines van a tener la oportunidad de trabajar con estos coreógrafos. Además un público va a poder ver cosas nuevas desde una compañía independiente. Me parece que es un círculo virtuoso de desarrollo, que me gustaría que se mantenga y que siga creciendo. Esta compañía se caracteriza por ser muy diversa en diferentes intérpretes. Todo el mundo de la danza, por lo menos Argentina, quiere estar en Buenos Aires Ballet y eso me enorgullece.

En el cierre, Federico Fernández invita a los cordobeses a asistir a la función para disfrutar de una producción única en el Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba.

La presentación es este domingo 17 de septiembre a las 20. Las localidades se consiguen por Autoentrada y en boletería, Vélez Sarsfield 365 (Tel. 414-3412), este sábado de 9 a 20, y domingos de función de 17 a 20.