Sara Flamenco

Tener más de 50 años no es excusa para dejar de hacer deporte. Hace poco os hablábamos del vientre plano que lucía Nicole Kidman en las alfombras rojas, y también nos llamaba la atención los abdominales tonificados de Maribel Verdú, ambas actrices de más de 50 años. Y precisamente de esta última es de quien vamos a hablar hoy, porque ha estado de vacaciones en Mexico y las instantáneas que ha publicado en sus redes sociales nos han dejado con la boca abierta.

La hemos podido ver practicando paddle surf, una modalidad deportiva que puede parecer fácil, pero que requiere una gran fortaleza en el core para conseguir mantener el equilibrio sobre la tabla. Y es que según Marta Jimenez, instructora de pilates en Físioesfera, «mantener esta musculatura fuerte y activa ejercerá como una faja natural que sostendrá una postura corporal adecuada y nos servirá como prevención de lesiones».

Sí, la genética puede influir en ese abdomen tan tonificado de Maribel Verdú, pero está claro que no lo es todo. Tener un vientre tan fuerte sólo se consigue con una alimentación equilibrada y con la combinación de ejercicios de cardio con otras rutinas de fuerza específicas para esta musculatura.

Conforme vamos cumpliendo años puede resultarnos más difícil conseguir un vientre plano, sobre todo si eres mujer. Según Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología Reto48, «a las mujeres les puede costar más definir la zona abdominal debido a su sistema hormonal porque los estrógenos tienen tendencia a crear grasa. Esto no significa que no puedan definir los abdominales, sino que en igualdad de condiciones que un hombre, les llevará más tiempo, pues suelen acumular más materia grasa que masa muscular».

Maribel Verdú practica yoga desde hace años, además de decantarse por una vida activa y la realización de dos entrenamientos de fuerza semanales. Pero no sólo eso, sino que la actriz también sigue una alimentación equilibrada sin privarse de ciertos caprichos, siempre con moderación y compensandolos después.

«Es importante comenzar una dieta baja en hidratos de carbono y rica en proteínas que contenga grasas saludables procedentes del aceite de oliva o los frutos secos. Así mismo, debe ser baja en sodio, pero con mucha fibra, para ayudar al tránsito intestinal y evitar malas digestiones y un estómago hinchado», aconseja Álvarez.

Los ejercicios con los que conseguir un vientre plano cuando ya has cumplido los 50

No sabemos con exactitud cuáles son los ejercicios que realiza Maribel Verdú, pero sí sabemos cuáles son los mejores para lograrlo. La entrenadora Sara Álvarez nos ha hecho una lista de los cinco mejores ejercicios que puedes realizar dos o tres veces por semana, coo hace la actriz, y combinarlos siempre con ejercicios cardiovasculares, como el running o saltar a la comba. Estos son los ejercicios que nos ha recomendado:

Maribel Verdú en la alfombra roja de los premios Talía con un vestido blanco con detalles cut out. / Gtresonline

1. Sit-up

Cómo se hacen: son los abdominales más clásicos. Sólo tienes que tumbarte boca arriba, flexionar las rodillas y apoyar las plantas de los pies en el suelo. A continuación, realiza una contracción de la zona abdominal flexionando el tronco hasta conseguir llevar las manos a la altura de los pies.

2. Plancha isométrica de antebrazos

Cómo se hace:la plancha es uno de los mejores ejercicios para fortalecer la zona abdominal. Para realizarla correctamente debes colocarte boca abajo y elevar el cuerpo apoyando el peso en los antebrazos y la punta de los pies. Sólo tienes que mantener esta postura mientras realizas una contracción en la zona abdominal y en los glúteos, para evitar la curvatura en la zona lumbar.

3. Plancha lateral isométrica de antebrazos

Cómo se hace: se trata de uno de los mejores ejercicios para tonificar los oblícuos y conseguir así una cintura marcada. Dispón el peso sobre un antebrazo, realizando una rotación de tronco y elevando la mano que queda libre alineada con el antebrazo que tenemos apoyado en el suelo. Los pies deben acompañar el movimiento y soportar el resto del peso.

4. Criss-Cross

Cómo se hace: debes situarte boca arriba, con las manos detrás de la nuca y las rodillas y los pies levantados del suelo. A continuación, lleva la rodilla izquierda al codo derecho con la pierna derecha extendida totalmente. Ve alternando las piernas a una buena velocidad con cuidado de no tirar del cuello y sí hacerlo con el hombro.

5. Batida de piernas

Cómo se hace: tumbada boca arriba, con las manos bajo el glúteo, levanta las piernas de forma alterna. En caso de tener algún problema cervical, habría que apoyar la cabeza en el suelo, en caso de no tener ninguna molestia, hay que intentar mirar hacia el ombligo.