Alertas amarillas en Mendoza, Neuquén y en el Noroeste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel amarillo por nevadas para la cordillera de Mendoza y Neuquén, por viento Zonda para el centro de San Juan, La Rioja y Catamarca, y por vientos con ráfagas que puede superar los 120 kilómetros por hora (km/h) en las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Este miércoles el alerta de nivel amarillo por nevadas comprende la franja cordillerana de Mendoza y Neuquén, que continuará afectada por nevadas persistentes, aunque perderá intensidad a lo largo de la jornada.

En Mendoza se prevén precipitaciones de 20 a 50 centímetros en el día, mientras que en Neuquén se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superadas localmente.

A su vez, no se descarta la probabilidad de lluvia y nieve mezclada en la zonas más bajas, según precisó el organismo nacional.

Para la población, el SMN recomendó «retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono».

Este miércoles a la mañana también entró en vigencia un alerta amarillo por viento Zonda en el centro de San Juan, La Rioja y Catamarca, donde se espera que el viento tenga velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

«Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el SMN recomendó a los habitantes asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar el vehículo bajo los árboles y mantener las viviendas cerradas de la manera más hermética posible», indicó el SMN.

Por último, rige otro alerta amarillo por viento en el noroeste de Mendoza y en las cordilleras de San Juan, La Rioja y Catamarca.

En estas áreas cordilleranas se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h, mientras que en zonas de menor elevación las velocidades serán entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 80 km/h.

El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», informó el SMN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here