Los amantes de la lectura estarán de acuerdo en que no hay mejor sensación que la de tener un buen libro entre las manos, y si es en formato físico, mucho mejor. El problema de devorar los libros en papel es que luego se acumulan en casa, y según como los tengas organizados puede dar sensación de caos visual y entorpecer bastante la decoración y armonía del hogar.
Por suerte, esto tiene fácil solución. Más allá del uso habitual de los libros, estos pueden ser un elemento decorativo de alto nivel, y tienen tantas posibilidades como te puedas imaginar. Y no, los libros no tienen por qué estar relegados a librerías o estanterías (aunque también se pueden hacer maravillas deco en ellas), si sabes sacarle partido pueden elevar la estética de cualquier rincón de tu casa.
No es casualidad que los hogares con más estilo compartan la presencia de libros en sus estancias. Basta con dar un paseo por las redes sociales para constatar que la tendencia de decoración con libros es cada vez más viral. El resultado es original, fresco y muy bonito, y lo mejor es que es súper sencillo de replicar.
Trucos para decorar tus estanterías
Como hemos avanzado, los libros pueden generar un ruido visual que puede llegar a ser bastante molesto. Colocar los libros de cualquier manera altera el conjunto de tu estancia, y puede estropear el resultado hasta de las decoraciones más mimadas.
Sin embargo, el objetivo de sacar partido a la decoración con libros no es únicamente estético, aunque tiene un peso muy importante, sino que también tiene un fin pragmático. Si colocas tus libros a conciencia te será mucho más fácil localizar tus títulos favoritos y recurrir a ellos sin volverte loca a la hora de buscarlo.
Lo primero que se recomienda es ordenar los libros por tamaños y colores, especialmente en librerías o estanterías donde sean los protagonistas. Si lo que buscas es que tu colección de libros encaje en tu hogar, tómate un tiempo en organizarlos cromáticamente y, dentro de cada gama, clasificarlos por tamaños para lograr un resultado armónico y agradable mientras los tienes todos a la vista.
Para un resultado aún más cuidado, selecciona los libros más bonitos que tengas y crea una estantería solo con ellos. Escógelo según el color del lomo y sigue el mismo criterio de tamaños. Especialmente en decoraciones minimalistas, los tonos neutros o los colores pastel son los más favorecedores. Puede que no quede tan llena, pero siempre puedes añadir otros elementos como flores, esculturas pequeñas o marcos con fotos para darle un toque más personal.
Cómo crear una decoración más original con tus libros
Fuera de las estanterías, las posibilidades son
tan diferentes como divertidas. Desde la clásica idea de apilar los libros a modo de mesita de noche (esta idea también se puede replicar con revistas) hasta hacerte con libros decorativos para mesa, una alternativa predilecta en hogares de lujo.
Si te gusta la idea de libros apilados, tan solo tienes que seguir el criterio de tamaño y color que hemos dicho antes. Una alternativa más original y que dará un aire más alternativo a tu casa es colocarlos al revés, es decir, que la parte visible sea la de las hojas y no la del lomo. Esto encaja fenomenal en decoraciones de inspiración natural, e incluso puedes poner un toque vintage si lo haces con libros más antiguos o de segunda mano.
Pero sin duda, el premio a decoración con libros de la temporada se lo llevan los
libros de mesa. Esta tendencia lleva un tiempo pisando fuerte, y ahora se hace más presente que nunca en las casas con decoraciones más innovadoras y ambiciosa. Su popularidad es tal que no es necesario ni que tengan contenido. Simplemente basta con que sean gordos, de tapa dura y, lo más importante, con una cubierta bonita.
Si tienes alguno de estas características por casa y quieres darle una segunda vida, esta es la oportunidad perfecta. Pero si simplemente buscas hacer tus estancias más bonitas, hazte con uno del que puedas disfrutar de su lectura de tu temática favortia o, sencillamente, compra un libro decorativo que vista la habitación en la que lo quieras poner. Al igual que durante la lectura, a la hora de decorar con libros tan solo tienes que dejar volar tu imaginación y divertirte en el proceso. Junto con estos truco, los libros te harán conseguir una casa de ensueño.