Raquel Rodríguez

La exposición continuada al sol hace que durante el verano los ojos sufran más que el resto de año. La radiación de los rayos ultravioleta no solo afecta a la piel -por ello, recurrimos a un buen protector solar-, también al interior del ojo. Esto puede provocar daños en todas sus capas y en el contorno del mismo, produciendo alteraciones en la visión e incluso pudiendo derivar en cáncer de piel con afectación de los párpados.

Para evitar estos problemas, es importante el uso de las gafas de sol
estas son las tendencia del verano 2023-. Y no, no solo vale con buscar un diseño bonito que nos guste y que vaya a la perfección con la forma del rostro, también el tipo de cristal y en que este tenga un filtro de calidad que de verdad bloquee la radiación solar. ¡Toma nota de los consejos de expertos!

En qué fijarse al comprar gafas de sol

A la hora de escoger unas gafas de sol, los especialistas de Miranza, grupo líder en oftalmología en España, indican que, para protegerse de forma adecuada con ellas, resulta clave
tener en cuenta el filtro de la lente y apostar siempre por unas gafas de sol homologadas, además de otros consejos. ¡Fíchalos todos!

Gafas homologadas: escoge unas gafas homologadas por la Comunidad Europea con el sello CE, que generalmente aparece en la varilla de las gafas, y que garantiza una correcta protección frente a los rayos ultravioletas. Las lentes no homologadas puedes ser muy perjudiciales para los ojos, ya que llevan únicamente el filtro solar y no el filtro de protección ultravioleta. El doctor Alfonso Castanera, especialista de Miranza IBO, afirma que «esto hace que se dilate la pupila y la luz ultravioleta incida directamente en el cristalino, pudiendo provocar cataratas precoces o queratitis por exposición solar».

Un filtro para cada época del año: existen cinco tipos diferentes de filtros solares clasificados del 0 al 4, en función de la menor o mayor capacidad de absorción lumínica que posean. Ten en cuenta la época del año para elegir bien el filtro de las gafas, que cambia en función de la opacidad de la lente. En verano será mejor la categoría 4, con una coloración más oscura y que contribuye a una menor molestia del sol. No obstante, la categoría 0, la de la lente más clara, protege de igual manera de los rayos ya que la protección la aporta el filtro que debe ser 100% ultravioleta.

Fatiga ocular: si padeces fatiga ocular o simplemente quieres prevenirla, la mejor opción será unas gafas polarizadas que eviten los reflejos y mejoren la visibilidad.

Dónde comprar las gafas: adquiere tus gafas de sol en una óptica o centro que garantice la calidad de los productos. Los especialistas te recomendarán la mejor opción en cada caso y te las podrán graduar si resulta necesario.

Los tipos de cristales

Una vez fichado estos consejos, sabrás que lo más importante son los cristales. Estos, además de tener un filtro solar específico que debes adaptar en fucnión de tu actividad, tienen distintos tipos, cada una con sus características específicas. Los expertos de General Optica señalan las principales características de estos cristales y algunas de las más comunes:

Cristales polarizados: están diseñados para reducir el deslumbramiento causado por la luz reflejada en superficies. Estas lentes bloquean los rayos de luz que se reflejan horizontalmente, mejorando la claridad visual y el contraste. Muy apropiadas para deportes acuáticos y de alta montaña y nieve.

Cristales espejados: tienen un revestimiento reflectante en la superficie de la lente que refleja la luz. Son unas lentes llamativas, ya que ese revestimiento, puede fabricarse en colores: plata, azul, verde, rojo, morado, etc. Y provocando una reducción de la cantidad de luz que llega a los ojos. Especialmente útiles en condiciones de mucha luminosidad.

Estas gafas de sol de Fila tienen el cristaol polarizado y espejado. Precio: 109 euros.

Cristales fotocromáticos: esta es una buena opción para usuarios de gafas graduadas que quieran unas gafas capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones tanto en interiores como en exteriores. Los cristales fotocromáticos se adaptan a diferentes niveles de luminosidad, oscureciéndose automáticamente en presencia de la luz solar intensa y aclarándose en entornos de menor luminosidad. Brindan, sobre todo, comodidad visual. Es la mejor solución para evitar llevar dos gafas.

Las gafas de sol tendencia

Una vez fichados estos tips, es hora de escoger tus gafas de sol favoritas. como para gustos los colores y como existen un sinfín de tipos en el mercdo, aquí te dejamos algunos modelos tendencia con los que ir a la última y llevar la mirada bien protegida.

Las clásicas: hay modelos que nunca pasan de moda, que son siempre un acierto y que son un básico que funciona con cualquier look y en cualquier ocasión para dar un toque a lo que lleves. Monturas perfectas para todo tipo de formas de cara y tonalidad de piel y además, su estilo elevará siempre un outfit. Es el caso de las Wayfarer Classic de Ray-Ban que están disponibles en Sunglass Hut.

Las Wayfarer Classic de Ray-Ban en Sunglass Hut.

Las de verano: colores vibranres, diseños sofisticados y monturas atrevidas, asíi vienenlos modelosque dan color a tus looks de verano. Es el caso de «Sunset Bliss» de Tiwi, una colección capsula exclusiva inspirada en los colores estivales que rinde homenaje a los atardeceres del verano, los cócteles de tarde, el mar y la música.

Las Manila de Tiwi.

Las dosmileras: la tendencia surgida a partir de los años 2000 ha estado más presente que nunca a lo largo de este año. Sin embargo, la llegada del verano ha provocado que la estética Y2K (o year two thousand) se plante con más fuerza que nunca. Y las las nuevas Wildgo Hamilton Sun de Multiópticas son perfectas para seguirla.

Las Wildgo Hamilton Sun de Multiópticas.

Las de festival: las gafas sol son uno de los imprescindibles en un look de festival de diez y las «Polaroid Mad Cool» están diseñadas expresamente para ir de festival, de ahí su nombre. E-Lentillas te da el modelo perfecto para presumir de gafas de sol mientras proteges tu vista.

Las gafas Polaroid Mad Cool.

Las setenteras: no solo han regresado las tendencias dosmileras, también tenemos detalles de la década de los 70, los cuales se han visto reflejados en las gafas de sol, con modelos tan ideales como este Cottet en tonos marrones.

Las gafas de sol de Cottet.