Los días miércoles 16 y jueves 17, a las 20, el Ballet Folklórico Nacional sube a escena en el Teatro del Libertador General San Martín con Velada Patria, en el marco de una gira por las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Se trata de una selección de piezas coreográficas de raíz folclórica con un lenguaje contemporáneo.

Las ubicaciones gratuitas se pueden retirar en boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, a partir del próximo miércoles 9, en su horario habitual de 9 a 20, domingo de función de 17 a 20, teléfono 414-3412; se entregan dos ubicaciones por persona.

El espectáculo

La bailarina y coreógrafa, Glenda Casaretto, es la directora artística del ballet que pondrá en escena un rico y variado programa representativo de las diferentes danzas nacionales.

La función comienza con “Cuatro Estaciones Vitale ìs”, música de Lito Vitale y coreografía de Alexis Mirenda y Jorge Vásquez, y diseño de vestuario de Jorge Vásquez.

Tras la apertura, el repertorio ofrece el tradicional “Pericón Nacional”, música de Antonio Podestá y una coreografía de Norma Viola y Santiago Ayala, “Zamba y chacarera”, coreografía de Nydia Viola sobre “La tristecita”, de Ariel Ramiìrez y “La Telesita”, de Andreìs Chazarreta.

A renglón seguido, el programa ofrece un homenaje a la gran cantante tucumana Mercedes Sosa, a través de “Mercedes… mujer, voz y pueblo”, una coreografía de Candelaria Torres, sobre “Romance de la Luna Tucumana”, de Atahualpa Yupanqui, en una versión musical de Pedro Aznar. El diseño de vestuario es de Candelaria Torres y Rosa Lafuente.

El espectáculo continúa con “La huella”, un fragmento de la obra “Giros”, de Jorge Caballero, en versión de Mariano Luraschi, con música de Cristian Vattimo -Malambo Sureño- y Raúl Carnota -Cadencia y Trigo-.

Finaliza el espectáculo con la obra “Cuando sale el Sol”. La coreografía es de Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba. Hay que destacar en esta pieza coreográfica la participación en vivo de Los Hermanos Núñez: Juan Nuñez (bandoneón y acordeón), Marcos Nuñez (guitarra) y Víctor Renaudeau (violín) y Diego Wainer (contrabajo).

Reseña

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de abril de 1990 en el Teatro Colón. En sus inicios, el ballet estuvo dirigido por Santiago Ayala, “el Chúcaro”, y Norma Viola, figuras de las danzas tradicionales.

“La compañía trabajó siempre con la concepción de realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias y paisajes, reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas”, sintetiza el sitio oficial del elenco.

Su labor está apoyada por un equipo técnico-artístico de profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia.