Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera

Tomás «Toto» Avilés (19) es defensor y nació en Rio Gallegos; debutó en Primera División a los 15 años en un Regional con Boxing Club de Santa Cruz y tras jugar su primer campeonato con Racing, rápidamente partió a Estados Unidos para ser compañero de Lionel Messi en el Inter Miami. Además, jugó para la Selección Sub 20 de Chile y disputó el Mundial de la categoría en Argentina, esta vez, con la albiceleste. 

“Toto” comenzó su carrera en Boxing de Río Gallegos, tuvo un paso por la Comisión de Actividades Infantiles en Comodoro Rivadavia, y de ahí su trayectoria profesional en Racing Club, donde debutó en Primera División con 19 años recién cumplidos. ¿La frutilla del postre? Ser compañero del mejor jugador del mundo en la Major League Soccer (MLS) norteamericana. Será el quinto argentino en Inter Miami, además de Nicolás Stefanelli, Franco Negri, Facundo Farías  y, obviamente, Leo Messi. Podríamos sumar también a Benjamín Cremaschi (nació en Estados Unidos, de padres argentinos).

Avils en sus inicios en Boxing de Ro Gallegos Foto La Opinin Austral
Avilés en sus inicios en Boxing de Río Gallegos | Foto La Opinión Austral

Carrera meteórica

La abuela del zaguero nació en Chile, por lo que «Toto» goza de doble ciudadanía; esa condición le permitió ser citado para integrar el seleccionado Sub 20 chileno en el Torneo Sudamericano de la categoría que se disputó en Colombia en enero y febrero. En dicho torneo se aplomó y fue uno de los grandes puntales del conjunto trasandino. 

Avils con la casaca de la Rojita Foto ANFP
Avilés, con la casaca de la «Rojita» | Foto: ANFP

Un mes después, Avilés debutaría en Primera División el 12 de marzo de 2023, por la fecha 7 de la Liga Profesional ante Sarmiento de Junín en el Cilindro de Avellaneda. Así «Toto» se convirtió en el jugador número 102 en debutar desde las inferiores de Racing, tras ingresar en el complemento por Johan Carbonero en el triunfo de la Academia por 2-1.

Luego, un llamado de Javier Mascherano y el cuerpo técnico juvenil de Argentina sería clave. Fue parte de la selección argentina sub 20, fue titular y pieza clave hasta la eliminación ante Nigeria.

Aquella «primera» vez, con 15 años

Avilés debutó en la primera de Boxing Club de Río Gallegos, de la mano de Carlos Padín, entrenador del conjunto santacruceño, y hoy un amigo de la vida para el joven que será compañero de Messi. El equipo de Río Gallegos jugaba ante Camioneros de Río Grande en la definición del Clasificatorio Patagónico de 2019.

En el 2019 Boxing había perdido la final para ascender con Círculo Deportivo Otamendi (al Federal A) y el entrenador de ese entonces, Carlos Padín afrontó el torneo Patagónico para su regreos al Regional con un plantel corto.

Padn y Avils el DT que lo tuvo como jugador en Boxing lo hizo debutar en primera Foto Boxing Club
Padín y Avilés, el DT que lo tuvo como jugador en Boxing lo hizo debutar en primera | Foto: Boxing Club

Avilés estaba en el banco de suplentes, de ese plantel, y tras las lesiones de Marcelo Russo y Facundo González, el cuerpo técnico del conjunto santacruceño definió que «Toto» juegue, ya que le veían potencial para encarar tal desafío.

Al final, con 15 años y en dos grandes actuaciones, el hoy jugador del Inter Miami mostró un gran trabajo y dejó en claro que era seria su labor como defensor, la misma que lo llevarían a las inferiores de la Academia, a Primera División y hoy a Las Garzas, como se conoce a la franquicia del sur del estado de Florida, por las próximas tres temporadas.
 

De Santa Cruz a Florida

Inter Miami CF anunció que Avilés tendrá contrato hasta la temporada 2026 de la MLS con opciones para 2027 y 2028. Para ponerse a las órdenes del Tata Martino aguarda el Certificado de Transferencia Internacional (ITC) y Visa P-1.

La despedida de Toto de Racing

“Esta es una oportunidad emocionante para mí y no veo la hora de representar a Inter Miami -dijo Avilés-. Lo daré todo por este club”, agregó en declaraciones que Las Garzas publican en sus redes sociales.

Avilés, el pibe que de la Patagonia vuela a Miami, tras su paso por Avellaneda. Y seguramente no será su última escala ya que la carrera de Toto, a sus 19 años, parece no tener techo.

Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here